Cultura

El IEA publica un libro centrado en Antonio de Torres y Julián Arcas

  • La obra ha sido escrita por Norberto Torres Cortés, un gran estudioso de la guitarra

Portada del libro que publica el IEA sobre el lutier y el concertista

Portada del libro que publica el IEA sobre el lutier y el concertista / D.A.

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de publicar la obra Antonio de Torres y Julián Arcas. Una nueva expresión para la guitarra española escrito por Norberto Torres Cortés. El autor de la obra apunta que “siguiendo la trayectoria de Arcas y De Torres, llama la atención la colaboración que mantuvieron desde que se conocieron en Sevilla, con el recorrido de lo que parecen dos vidas paralelas, dos destinos con un mismo proyecto compartido, renovar la tradición guitarrística española en repertorio y sonido, dignificando la categoría artística del popular instrumento español”.

Torres destaca la coincidencia que se produce cuando Arcas y Antonio de Torres deciden volver de Sevilla a Almería. “Dado ya su consolidada amistad y complicidad profesional, el resultado no podía ser otro que un revulsivo en la vida musical almeriense, con el desarrollo en la ciudad de una importante cultura guitarrística, sobre el fondo de la moda de lo andaluz”, sostiene Norberto Torres.

Antonio de Torres Jurado (La Cañada de San Urbano (Almería), 1817-Almería, 1892) es internacionalmente conocido y reconocido como el lutier que dio forma definitiva a la guitarra española tal como la conocemos hoy en día. Con el concertista también almeriense Julián Arcas Lacal (María, 1832-Antequera, 1882) renovaron y proyectaron el sonido y el repertorio de la guitarra clásica y flamenca, hacia la modernidad.

El autor del libro, Norberto Torres Cortés nació en Lyon (Francia) en 1960. Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo es profesor titular de Filología Francesa en EEMM desde 1987.

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería con la tesis De lo popular a lo flamenco. Aspectos Musicológicos y Culturales de la guitarra flamenca (siglos XVI-XIX). Ponente en diferentes congresos de Arte Flamenco. Autor de varios libros y artículos sobre guitarra flamenca, su principal línea de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios