Cultura

El día 20 se hará la campaña de distribución de parras en Terque

  • Durante la mañana los interesados podrán llevarse sarmientos para replantarlos

El domingo, día 20 de Enero de 2012, desde las 10 de la mañana, se realizará en la Plaza de la Constitución de Terque la VII Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería.

Desde hace 7 años se viene realizando, el programa de recuperación y conservación de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, y el Ayuntamiento de Terque. Formando parte del proyecto de Biodiversidad Domesticada que realiza el Grupo Ecologista Mediterráneo.

El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 43 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado tres más en este año, las variedades Ojo de Buey, Ranzul y Uva de la Loma. En total, 46 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova.

Se considera Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería.

El botánico Simón de Rojas, en 1807 decía de la variedad Ohanes "Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte." Y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo.

En 1928, Nicolás García de los Salmones, en su Cartilla sanitaria para el cultivo del parral, nombra las variedades: Del Barco, Molinera, Rágol, o de Colgar, Márquez, Royal y Rosada, Imperial.

En 1932, Rueda Ferrer en su libro La Uva de Mesa de Almería citaba variedades como la Del Barco, Molinera, Lanjarón, Encarnada de Colgar o de Rágol, Rosada Fina, Valenci, Corinto, Del Cuerno o Albilla Real.

De algunas como la llamada Corazón de Cabrito solo se conocían en la provincia los dos pies del parral de Terque por lo que era de extremada urgencia su reproducción y difusión.

Se sigue investigando y buscando las variedades desaparecidas. Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse y puede que ya hayan desaparecido para siempre, como la Uva de Roca de Ohanes, cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran " uvas coloradas que se cultivan en parras."

Como en anteriores campañas, se cumplirá con otro de los objetivos del programa, la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En estos 6 Campañas se han repartido más de 4000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia.

Este año se disponen para repartir de 1140 parras de 32 variedades diferentes entre las que se encuentran Albilla Real, Botón de Gallo, Cilíndrica, Ciruela, Cojón de Gato, Colora de Colgar, Corazón de Cabrito, Cuerno de Buey, Cuerno Rosada, De la Gitana, De Magra, Del Cuerno, Durilla, Flor de Baladre, Garrón de Gallo, Imperial Roja, Lanjarón, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios