Cultura

Una serie de piezas históricas de vidrio de María y Castril se exponen en Vélez Rubio

  • La muestra 'La esmeralda frágil' a base de piezas y fotografías se puede visitar en el Museo 'Miguel Guirao' hasta el 5 de noviembre

Desde hace más de dos años el Museo Comarcal Miguel Guirao de los Vélez y el Centro de Estudios Velezanos (ambos dependientes del Ayuntamiento de Vélez Rubio) vienen trabajando en la localización y estudio de las antiguas piezas de vidrio que se fabricaron en los municipios de María y Castril entre comienzos del siglo XVI y finales del XIX.

A lo largo de ese tiempo se han ido incorporando más colaboradores a título individual con aportaciones desde la historia, la ciencia, el coleccionismo, la fotografía o la propia experiencia personal. Se han consultado la modesta bibliografía que existe a niveles locales y más generales. Se desplazaron en algunas ocasiones a la provincia de Almería, Murcia y Granada para conocer de primera mano piezas sueltas, colecciones abundantes, experiencias locales recientes o dialogar con las pocas personas en la actualidad han estudiado o conocen el tema en profundidad.

"Hemos contactado con dos instituciones extranjeras para conocer sus fondos (Hispanic Society of American y el Museo Alberto y Victoria de Inglaterra) y hemos trabajado directamente en la voluminosa, variada y fantástica colección de vidrios de Castril y María que conserva el Museo Arqueológico de Granada, actualmente cerrado al público", explica José Domingo Lentisco.

Fruto de este apasionante, largo y placentero esfuerzo se lograron localizar y fotografiar, dentro y fuera de la comarca de los Vélez, varias colecciones particulares compuestas por un buen número de piezas, amén de ejemplares aislados en diversos domicilios y casas de campo de la zona. Se comenzó solo con algunas fotos, escasísimas piezas y una información solo incipiente, y hoy se dispone de un conjunto de conocimientos, experiencias y piezas que posibilitan continuar investigando y divulgando entre la población los resultados de esta desaparecida, desconocida y desvalorizada industria artesanal que pervivió más de 350 años y abasteció un amplio mercado comarcal y extracomarcal, llegando los arrieros hasta la raya de Portugal.

Con la experiencia acumulada, los contactos con diversas personas y el estudio de los materiales hoy se dispone de información, piezas y técnicas suficientes como para emprender la siguiente etapa de este proceso de investigación: la muestra y divulgación de los vidrios de Castril y María, haciendo especial hincapié en poner relieve las fascinantes técnicas de fabricación, conocer periodos cronológicos, rescatar a maestros y familias vidrieras, fijar los territorios de distribución y venta, explicar los usos de las diferentes piezas y exponer dignamente los principales modelos.

"Todo ello dentro de una exposición, que se inauguró en mayo y esta abierta hasta noviembre, con una clara orientación didáctica, que se verá completada con una demostración en vivo de la elaboración de piezas por el experimentado vidriero César Valenzuela (Castril), la proyección de un vídeo con entrevistas y tomas de imagen en el único horno existente en la actualidad en Andalucía oriental y la publicación de los estudios en la Revista Velezana (nº 36), explica José Domingo Lentisco del Centro de Estudios Velezanos.

El trabajo, la dedicación y la pasión de un equipo de personas y colaboradores cada vez más numeroso han posibilitado el montaje de una exposición sencilla, limpia y clara en el Museo Miguel Guirao, donde se muestra una variada colección de piezas procedentes en su mayoría de colecciones particulares de los Vélez y el norte de Granada.

Con un criterio museístico adecuado y moderno la muestra se ve acompañada con 4 lonas desplegables, 8 paneles, numerosos textos y fotografías donde se explican aspectos esenciales de la producción, materias primas, colecciones y modelos, cronologías o momentos más estelares de los antiguos hornos y familias vidrieras. Un vídeo recrea en 4 minutos el proceso completo de fabricación del vidrio artesanal.

Dicho montaje expositivo se ha visto enriquecido con una muestra artística del empleo del vidrio en el arte contemporáneo fruto de la colaboración entre el artista castrileño José Juan López Ródenas y maestro vidriero César Valenzuela.

Empleando vidrio y metal, el creador y el técnico nos ofrecen una original propuesta decorativa de insectos y animales fantásticos a gran tamaño; y, de otra parte, con una imaginación desbordante, dando una nueva vida a viejos e inútiles objetos con una objetivo claramente de recuperación y reciclaje.

Este año, por primera vez, el Museo quiso reconocer y agradecer públicamente el trabajo generoso y altruista de María del Carmen Mateos Olivares, como ejemplo de vecina que ayuda y colabora constantemente en los quehaceres del Centro.

El catálogo de la exposición se ha insertado en Revista Velezana 36 (2018). Además, se ha hecho una tirada aparte con las 88 páginas a todo color que constituyen el conjunto de estudios y catálogo de piezas.

Tanto el Museo como el Centro de Estudios Velezanos programan ahora las visitas guiadas, nuevos vídeos y actividades que se desarrollarán durante los próximos meses que permanecerá abierta la exposición hasta el 5 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios