Cultura

El homenaje a Antonio de Torres incluye conferencias y conciertos

  • La Sociedad Guitarrística de Almería organiza los actos los días 9 y 10 de junio

Imagen de la primera reunión de la Sociedad Guitarrística donde se vieron las actividades del homenaje.

Imagen de la primera reunión de la Sociedad Guitarrística donde se vieron las actividades del homenaje. / diario de Almería

La recientemente fundada Sociedad Guitarrística de Almería 'Antonio de Torres' desea contribuir a conmemorar el final del Bicentenario del nacimiento de ilustre guitarrero universal Antonio de Torres Jurado.

Por ello han organizado unas Jornadas Homenaje a Antonio de Torres durante los días 9 y 10 de junio, abiertas a toda la comunidad guitarrística y la sociedad en general. Se contará con la participación de entidades públicas y privadas como Cajamar, Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Museo de la Guitarra y Museo Arqueológico de Almería.

Algunas de las actividades aún están abiertas a cualquier intérprete profesional, guitarrero, alumno, profesor, constructor de guitarras, investigador o aficionado a la guitarra que desee rendir su particular homenaje a Antonio de Torres.

Desde la comunidad educativa, los estudiantes de guitarra, profesorado, profesionales y aficionados podrán rendir su homenaje personal a Antonio de Torres haciendo sonar la guitarra en horario de 10 a 19:30 horas durante los días 9 y 10 de junio.

El estilo de música será elegido libremente por cada participante, así como el tipo de instrumento a emplear (guitarra clásica, flamenca, eléctrica, instrumentos antiguos o cualquiera de la familia de la guitarra). El tiempo máximo de cada actuación será de 20 minutos, y no se exigirá un tiempo mínimo. La inscripción puede ser por turno libre o coordinada desde el centro de enseñanza que desee participar de forma institucional. Las inscripciones se recibirán a través de la página web de la Sociedad https://sociedadantoniodetorres.wordpress.com. Durante las dos jornadas, se habilitarán 2 puntos emblemáticos de la ciudad de Almería con tarima y equipo de sonido adecuado para sonorizar guitarra clásica, flamenca y eléctrica. Los puntos serán Puerta de Purchena y Plaza Pablo Cazard. El horario será de 11 a 12 horas y de 18 a 19 horas.

Se habilitarán franjas horarias en el Museo de la Guitarra durante los días 9 y 10 para los profesionales con titulación profesional o superior, o de reconocida y contrastada experiencia como intérpretes que deseen rendir también su particular y altruista homenaje. Los estilos y tipo de instrumento a emplear serán también libres.

En el Museo Arqueológico el día 10 a las 20:30 horas , la organización seleccionará a los profesionales voluntarios con repertorio más interesante, preferentemente guitarra flamenca y eléctrica, para participar en el concierto que cierre las Jornadas.

En cuanto a conferencias, el día 9 a las 19:30 horas en la Casa de las Mariposas tendrá lugar la conferencia La guitarra de Antonio de Torres. Conferencia de divulgación general de guitarreros almerienses mostrando las aportaciones técnicas y estéticas en la construcción de la guitarra por parte de Antonio de Torres.

La conferencia El almeriense Antonio de Torres, andaluz universal será en el Museo Arqueológico el día 10 a las 19:30 horas a cargo de Norberto Torres.

Conferencia sobre la vida y obra de Antonio de Torres Jurado, mostrando aspectos relevantes de su figura, las innovaciones técnicas que aportó a la construcción de la guitarra y sus influencias en la música culta y popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios