Cultura

La identidad del arte rupestre

  • Investigadores de toda España se dieron cita ayer en Vélez-Rubio en el II Congreso dedicado a este fenónemo simbólico de la prehistoria · La directora general de Bienes Culturales inuguró el evento

El arte rupestre esquemático de la Península Ibérica es desde ayer y hasta el sábado el protagonista del Congreso que entorno a este tema se está celebrando en Vélez-Rubio, que fue inaugurado por la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía Margarita Sánchez, acompañada de la delegada de Cultura, Yolanda Callejón. Un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde de Vélez-Rubio, José Luis Cruz Amario, el alcalde de Vélez-Blanco y presidente de la Mancomunidad de Los Vélez, Antonio Cabrera, Julián Martínez, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Mauro Hernández, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, José Pardo y Ana Martínez, presidente y gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Vélez, entidad organizadora de este Congreso, financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en marco del nuevo programa 'Lidera'.

Este congreso es fruto del primero que se celebró hace seis años ya que "de nuevo era el momento de sentarnos a analizar y conocer el resultado de las investigaciones realizadas en este campo en lo últimos años y enriquecernos con todos el descubrimiento de nuevos abrigos y con todos los avances producidos en muchos aspectos de la investigación del arte rupestre", tal y como explicó Julián Martínez.

Por su parte, Mauro Hernández, recordó, destacando la importancia de este evento, que "la publicación de las conclusiones del primer congreso celebrado en Los Vélez marcó un hito en la investigación arqueológica y es una de las fuentes más citadas porque allí se puso al día más de cien años de investigación".

Para el catedrático "todo el Mediterráneo es un yacimiento, pero si hay un lugar que atraiga el interés de los investigadores es la zona de Los Vélez, porque aquí hay una confluencia de investigaciones recientes con algunas que tienen más de un siglo de tradición". "Aquí, el hecho de que grandes personalidades de la investigación española trabajaran en su momento en Almería, como el caso de Siret y otros que siguieron sus pasos, ha hecho que yacimientos como la Cueva de Los Letreros o la Cueva de Ambrosio sean casi únicos, a nivel de todo el Mediterráneo, por lo que tienen, por lo que sugieren y, sobre todo, por lo que van a sugerir hacia el futuro", concluyó.

La directora general de Bienes Culturales, encargada de inaugurar oficialmente el Congreso, consideró que "enfrentarse a un registro material con las posibilidades que tiene el arte rupestre es un reto apasionante", destacando "la excelencia de este patrimonio", declarado en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "un reconocimiento que evidencia la riqueza y la singularidad de esta pinturas", según añadió Margarita Sánchez.

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