Carlos Maleno. Escritor almeriense

"La rosa ilimitada' es una novela que trata de obsesiones, de preguntarse a sí mismo"

  • El autor presenta esta noche su última novela a las 19:30 en la Librería Picasso Esta nueva obra también se dará a conocer mañana viernes en Antas.

El autor almeriense presenta hoy jueves a las 19:30 horas en la Librería Picasso de Almería su última novela La rosa ilimitada. Estará acompañado por Miguel Gallego con el que conversará de la novela y de literatura. Mañana viernes día 10 también presenta su libro en Antas, en La Gintonería, a las 21:00 horas, con Javier Irigaray.

-Acaba de lanzar su novela La rosa ilimitada. Parece que ha tenido una gran aceptación. ¿De qué trata esta novela que parece muy cruda?

-Sí es una historia bastante cruda, que transcurre en la Almería contemporánea y en parte del levante almeriense, a través de tres protagonistas, dos jóvenes editores y una extraña escritora con una pierna amputada. La historia gira alrededor de un brutal crimen con los sucesos de las inundaciones del levante almeriense de 2012, y la visita del escritor Michel Houellebecq a Antas como telón de fondo.

-¿Cómo surge la idea de hacer esta obra?

-En la novela me limito a narrar lo que pasó, utilizo una serie de hechos de los que fui testigo para proyectar una novela río, que si bien no lo es por extensión, sí lo es por la confluencia de las historias de los distintos personajes en un punto común. Me interesaba mucho crear una novela en la que la estructura fuese la clave de la misma. La idea primera de la novela surgió tras leer un ensayo sobre la justificación estética del mal en la obra de Nietzsche, de Germán A. Meléndez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

-La figura del escritor francés Houellebecq que vivió en el levante almeriense aparece en su novela.

-Michel Houellebecq fue a Antas durante los primeros días de octubre de 2012, el desastre de las inundaciones estaba todavía patente, con un paisaje desolado, carreteras cortadas. Houellebecq recitó en Antas poemas de su último libro, recopilación de su poesía publicada por Anagrama. Fue una noche muy extraña. Utilizo su visita como parte del escenario de la novela. Y quizás más que a él, a su obra, a la cruda lucidez de su obra, como cierta atmósfera, como cierta luz proyectada.

-¿La cultura puede salvarnos de la barbarie?

-Es una pregunta que me obsesiona, y que plantea la novela. ¿Puede salvarnos la cultura de la barbarie? ¿Puede hacerlo el amor? ¿Es el mal intrínseco al ser humano? ¿Lo es la barbarie y el espanto a la humanidad? ¿A la historia de la humanidad? ¿A la historia futura de la humanidad? ¿A nuestras perspectivas?

-La portada de la novela ha suscitado una cierta polémica. Usted no tuvo nada que ver a la hora de configurarla.

-En la portada aparece la imagen de una mujer desnuda con una prótesis de pierna. La fotografía realmente es perturbadora. Fue una decisión de mi editor, a la que no puse ninguna objeción y pienso que retrata bien la crudeza de la novela. Sloper apuesta por una literatura de calidad, de pensamiento y la provocación como modo de hacernos reflexionar, de confrontación de ideas. En la imagen se muestra el cuerpo perfecto de una mujer y la antítesis de lo que convencionalmente llamamos perfección: una amputación, la falta de una pierna, una tara que muchos considerarían enorme, terrible, que hay que esconder, alejada de toda idea de belleza. Ella muestra frente a la cámara su desnudez y su prótesis en una actitud desafiante.

-En su libro hay amor, pasión prostitución e incluso violencia. ¿Llevar a un texto todo ello no debe ser fácil?

-Recuerdo que fue durante la presentación de Mar de Irlanda en Sevilla, invitado por Estado Crítico, cuando le di el manuscrito en papel a Román Piña, de Sloper. Al regresar, a los pocos días recibí un correo de mi editor. Me escribía acerca de la novela. No recuerdo muy bien lo que decía, pero lo que sí recuerdo era que me decía que sí, que la quería publicar y lo que si recuerdo perfectamente es su última frase: "Carlos, esta novela es como si fuese un largo poema acerca del dolor y del espanto". Creo que es una buena definición. De cualquier forma, es un reflejo de lo que somos como sociedad o del submundo soterrado bajo esa aparente moralidad en la que nos sentimos tan cómodos.

-Con su primera novela Mar de Irlanda ya tuvo un éxito absoluto. Con esta nueva obra que pretende.

-No creo que Mar de Irlanda haya tenido un éxito absoluto, pero sí estoy contento de la misma. Fue recomendada por Marta Sanz, Vila-Matas, Estado Crítico y tuvo cierta repercusión. También estoy muy agradecido por los premios Argaria de narrativa y Sintagma novel, ambos concedidos por libreros, por lo que esto tiene un gran valor para mí. La rosa ilimitada es una obra arriesgada, que apuesta por un estilo crudo pero a la vez poético. Intento avanzar en mi escritura. Que algunos lectores puedan emocionarse, inquietarse, hacerse preguntas, dejarse arrastrar por el ritmo un párrafo hasta su explosión final. Con eso me doy por satisfecho.

-Aparte de escribir suele hacer crítica de libros. Si tuviera que calificar su novela qué diría.

-Diría que La rosa ilimitada es una novela que avanza, que innova a través de la estructura. Ésta tiene un peso, si no mayor, al menos igual al argumento. El estilo en el que está escrito, pese a la dureza de la historia es un estilo poético. Para mí haber conseguido este estilo es muy importante. Tanto estructura como estilo están por encima del argumento en importancia. Es una novela que realmente trata de obsesiones, de preguntarse a sí mismo. Luego está el trasfondo literario inevitable en mí, al acercarse a cualquier tema. La literatura más como trasfondo o como luz que ilumina el paisaje.

-Imagino que su mente no para. Ahora que está preparando o tiene en su cabeza para el futuro.

-Me interesa mucho la idea de la belleza, de su búsqueda, de lo efímero de la belleza, que siempre acaba mal. Estoy escribiendo sobre esto. Sobre la belleza y sobre su pérdida, sobre lo que queda, sobre la devastación, quizás más mental, que a veces queda.

-¿Por qué el título de La rosa ilimitada?

-El título es un homenaje a Bolaño. La rosa ilimitada es un libro ficticio que escribió un escritor ficticio, personaje de Bolaño en 2666. El título tiene que ver con la extrema violencia con la que en el libro se narra el asesinato de una mujer. El asesinato de lo que representa una mujer. Tiene que ver con la crueldad contra las mujeres. El por qué del título sólo se puede comprender al final de la novela, cuando se ha leído el libro, y ante el lector aparece una enorme y bella y también terrible rosa ilimitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios