Cultura

El álbum ilustrado 'Mi gata Lola' publicado por Libre Albedrío se pone a la venta

  • El texto de la obra es de Ámina Pallarés mientras todas las ilustraciones son de María Moreno

Este martes 7 de febrero llega a las librerías Mi gata Lola, un álbum ilustrado que habla sobre el amor y el respeto a través de la historia de una gata con ansias de libertad y una humana que quiere cuidarla y protegerla. El libro, publicado por Libre Albedrío, escrito por Ámina Pallarés e ilustrado por María Moreno, destaca por la sencillez de la historia (que esconde múltiples lecturas), la relación entrañable entre las protagonistas y la riqueza plástica de las imágenes.

Para Lola y su humana, el momento más feliz del día es cuando van al parque a jugar, leer y pasear. Pero todo cambia una tarde en la que Lola decide que quiere quedarse a vivir en el parque. ¿Aceptará su humana volver a casa sin ella? ¿Se quedará con Lola y dormirán las dos bajo los árboles? Ésta es la historia de una amistad que nos hace cuestionarnos lo establecido, que nos enseña que querer no es poseer y que demuestra que hay muchos tipos de finales felices.

Mi gata Lola es un libro de los que no se agotan, con una historia aparentemente sencilla en la que subyacen numerosas capas y que permite su lectura desde edades tempranas hasta lectores más experimentados. La naturaleza de sus personajes convierte este relato en una fábula moderna que plantea cuestiones siempre de actualidad. La importancia de los cuidados, la relación del ser humano con los animales, las diferentes formas de amar y la necesidad de respetar a aquéllos que queremos, son algunos de los temas que encontrarás entre sus páginas.

La historia, escrita por Ámina Pallarés, nace de una anécdota real que la autora reformula en esta bonita ficción para hacernos salir de nuestra zona de confort y traernos de vuelta sin un sólo rasguño. Mi gata Lola, de la editorial Libre Albedrío, es el segundo álbum de esta periodista y grabadora granadina, tras la publicación en 2021 de Isla Calamidad con Tres Tigres Tristes, incluido en la White Ravens List 2022.

La almeriense María Moreno, autora de las imágenes, es licenciada en Bellas Artes y ha desarrollado su carrera profesional como pintora con numerosas exposiciones en su curriculm y obra en venta en galerías de toda España. Mi gata Lola supone su debut en el álbum ilustrado, un trabajo en el que destaca la experimentación gráfica y la riqueza visual características de la obra de María Moreno. María Moreno y Ámina Pallarés son compañeras en Espacio Campingás, un taller/colectivo con sede en Almería que trabaja para promover la creación y las artes plásticas entre la ciudadanía.

Libre Albedrío es una editorial independiente creada en 2014 que, a pesar de su tamaño y juventud, cuenta con varios reconocimientos entre ellos los Bologna Ragazzi Awards, Premio Fundación Cuatrogatos, The White Ravens, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios