Cultura

El jazz se adueña de Carboneras

  • Cinco conciertos conforman la III edición del Festival Jabegote Jazz que comienza el día 10 de enero · Pecos Beck y Titos Poyatos Band, Diego Cruz Quartet y Dixieland Classijazz entre los grupos

El III Jabegote Jazz de Carboneras, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras con el patrocinio de Endesa, arrancará el próximo día 10 de enero a las 20 horas con la actuación de Pecos Beck y Tito Poyatos Band, el primer concierto de los cinco que aglutina la tercera edición de este festival y que tendrá lugar en el Teatro Casa de la Música.

Con el fin de superar y consolidar el festival de jazz carbonero, la Concejalía de Cultura ha programado cinco conciertos para esta edición, cuatro para el público en general y uno didáctico dirigido a los alumnos de bachillerato.

Para el III Jabegote Jazz se ha organizado una programación que abarca las diferentes expresiones artísticas del jazz, desde la música dixie de New Orleans a cargo de la Dixileand Clasijazz hasta el estilo hard-bop de la banda de Vince Benedetti, pasando por los standares jazzísticos de Vicky Cruz Quartet y la peculiar adaptación que hacen Pecos Beck y Tito Poyatos Band de la música de los "escarabajos" de Liverpool.

El segundo de los conciertos será el didáctico el próximo 14 de enero, con la presencia de los almerienses Diego Cruz Quartet, participantes en la pasada edición del Jabegote Jazz. El concierto será a las 12 horas en el Teatro Casa de la Música, destinado a los alumnos de bachillerato.

El III Jabegote Jazz continuará el sábado 17 de enero con Vicky Cruz Jazz Quartet, formación procedente de Granada, que se inició con la vocalista Victoria Cruz y el pianista danés Morten Jespersen a los que se unió después el bajista Miguel Pérez y la batería de Rafa Lozano. El grupo ofrece un repertorio que va desde los clásicos al jazz más contemporáneo.

El 24 de enero, el quinteto Hardbop World tiene su turno en el Jabegote Jazz, liderado por el pianista Vince Benedetti, que cuenta con un extenso currículo de colaboraciones con alguno de los más grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Stan Getz, Chet Baker o Dexter Gordon, entre otros. Música bop de los 50 en estado puro.

Y para cerrar el festival, otra formación con sabor almeriense: la Dixieland Clasijazz, reforzados con la voz de Noemí Pérez, y que aportarán un pasacalles previo al concierto. El concierto de cierre será el 31 de enero.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Casa de la Música a las 20 horas, exceptuando el didáctico que tendrá lugar a las 12 horas. El precio de las entradas será de 3 euros para la general y 1,5 euros para menores y mayores de 65 años. Pecos Beck & Tito Poyatos Band rendirán un homenaje a los Vétales y han aceptado el desafío de metamorfosear con desparpajo y creatividad el álbum "Abbey Road" manifestando un afán de equilibrio entre la sofisticación que se le adjudica al jazz y la accesibilidad necesaria para el consumidor medio. Muestra de ello son los primeros temas, sobre todo "Come together" y "I want you", que provocan sin remedio un agradable balanceo de cabeza.

En cuanto a sus influencias, muy variadas, abarcan desde las escuelas y estilos más clásicos del jazz-Miles Davis, Luis Amstrong o Duke Ellington-, el soul, el funky o el blues hasta la música latina, africana o el rock-pop más actual.

Aún corriendo el riesgo de ser un conglomerado ecléctico, tras una escucha atenta sugieren más bien una gran paleta de colores y atmósferas que se suceden a lo largo de las distintas canciones e incluso dentro de algunas de ellas. Escuchando el disco uno se embarca en un viaje no sólo musical, sino también emocional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios