Cultura

Unas jornadas destacan el valor del flamenco en el sistema educativo

  • El CEP de Almería organiza este evento donde se presenta el portal Educativo de flamenco

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, declaró ayer durante la inauguración de las jornadas sobre el flamenco, que "su presencia en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, a la construcción de una ciudadanía intercultural y favorece su puesta en valor y el respeto por este arte".

Las Jornadas de Flamenco, organizadas por los CEP de la provincia de Almería, y que se celebrarán también en las restantes provincias andaluzas, vienen a apoyar el esfuerzo que se está haciendo desde el ámbito educativo en el reconocimiento y la difusión del flamenco. Van dirigidas tanto a profesorado perteneciente a grupos de trabajo y formación en centros con temática Flamenco, música y expresiones artísticas como el profesorado interesado en conocer las posibilidades educativas del Flamenco.

La Orden 7 de mayo de 2014 establece una serie de medidas para la inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo Andaluz. Entre estas medidas se encuentra el Portal Educativo del Flamenco, una herramienta con recursos, materiales y propuestas para desarrollar el alumnado, otra medida es la convocatoria de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos o la creación de los Premios Flamenco en el aula en dos modalidades y la inclusión del Flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro educativo.

Las jornadas que se inauguraron ayer se van a celebrar también hoy en horario de 16:30 a 20:30 en la Peña Flamenca El Morato en Almería. Durante el desarrollo de las mismas se mostrarán las experiencias que sobre el Flamenco se están llevando a cabo en los centros de la provincia. También se contará con algunas de las experiencias premiadas en la convocatoria de Flamenco en el Aula 2015, como las "buenas prácticas" que va a compartir Carlos Crisol, maestro del IES Itaba en Málaga y ganadores del tercer premio.

Por su parte, Antonio García Rodríguez, Niño de las Cuevas, dará una conferencia sobre el Flamenco en Almería; habrá un taller sobre cajón flamenco, a cargo de Salvador Martos Bueno, profesor de la Escuela de Música de Roquetas de Mar y se mostrarán diferentes experiencias del CEIP Virgen del Río de Huércal Overa, CEIP Santiago Ramón y Cajal de El Ejido, IES Fuente Nueva de El Ejido o del IES García Lorca de Algeciras.

Francisca Fernández, que puso en valor la relevancia del Flamenco en el conocimiento de la cultura andaluza a nivel educativo, recordaba que "la importancia del flamenco quedó de manifiesto cuando el 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declara al Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios