Cultura

El libro 'Las palabras que quedaron' se presenta en Diputación

  • La obra ha sido publicada por el Museo de Terque y realizada por Alejandro Buendía

Autor: Alejandro Buendía. Obra: Las palabras que quedaron. Las escrituras cotidianas en Almería II. Lugar de la presentación: Salón de plenos de la Diputación de Almería. Hora: 19:30 horas. Día: 3 de noviembre.

El Salón de Plenos de Diputación acoge esta noche a las 19:30 horas la presentación del libro Las palabras que quedaron. Las Escrituras Cotidianas en Almería II, publicada por el Museo Etnográfico de Terque, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería y realizada por Alejandro Buendía.

Este segundo libro vuelve nuevamente la mirada hacia la Escritura Popular y sus viejos soportes de papel: cartas, tarjetas postales, diarios, memorias, cuadernos de escuela, fotografías dedicadas, estampas, tarjetas de visita, recetas de cocina, cuadernos de contabilidad doméstica o empresarial...

La historia de lo cotidiano, de lo pequeño y sencillo, en pocos sitios la podemos encontrar tan viva, como en el latido que dejaron las palabras escritas de las clases populares. En cada escritura, en cada fragmento descansa un alma, una vida, un torrente de emociones, un momento único y detenido, que renace con solo leerlas.

De muchas de aquellas personas, solo conservamos la ráfaga de estas palabras. Quizá su recuerdo ya este borrado de todos los que los conocieron, de sus descendientes. Retratos de nombres ignorados. Quizá estas palabras son la última oportunidad para gritar, que ellos también vivieron y amaron, que ellos también son parte de nuestra historia.

El libro, vuelve a hacer un recorrido por una serie de documentos diferentes relacionados con la práctica social de la escritura de las clases populares de Almería. Presentamos una nueva selección representativa del Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque, que abarca desde 1787 a 1977.

El objetivo de este segundo volumen vuelve a ser difundir los fondos donados o adquiridos por el Archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios