Cultura

El cine llega a la Feria del Libro con el documental sobre Valente

  • 'El lugar del poeta' dirigido por David del Águila, basado en la vida del poeta gallego, se proyectará en el Teatro Apolo hoy jueves a las 20:00 horas

El cine llega a esta edición del Festival del Libro y la Lectura con la proyección del documental El lugar del poeta, una obra dirigida por David del Águila que se proyectará hoy jueves a partir de las 20:00 horas en el Teatro Apolo de la capital.

La actividad, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, contará con la presencia de Fernando García Lara, catedrático de Literatura y con el propio director del film, David del Águila. En esta proyección se mostrarán muchos aspectos de la vida del poeta José Ángel Valente mediante testimonios cercanos a él y se hará un recorrido por su obra literaria.

El documental centra su atención en los últimos años que el poeta José Ángel Valente vivió en Almería, concretamente, desde 1985, cuando decidió instalarse definitivamente en este rincón de Andalucía. A través de los testimonios de quienes lo conocieron y la voz de su propia poesía, interpretada por el actor José Sacristán, la cinta quiere dar a conocer a una de las personalidades más influyentes e interesantes de las letras españolas del siglo XX.

Entre otros, intervinieron en el documental el escritor Juan Goytisolo, amigo personal de Valente, el poeta Andrés Sánchez Robayna, albacea testamentario del poeta, el director de la Cátedra de Poesía y Estética de Valente de la Universidad de Santiago de Compostela, Claudio Rodríguez Fer, el director de la Casa Encendida de Madrid, José Guirao, o Fernando García Lara, profesor de Literatura en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El proyecto contó con el apoyo para su producción de distintas administraciones como la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de Almería, el Ayuntamiento de Níjar (Almería), el Ayuntamiento de Almería, el Concello de Ourense y la colaboración especial de Canal Sur Televisión.

El rodaje se desarrolló durante cuatro semanas entre junio y octubre del año pasado en localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Desierto de Tabernas, Almería capital y la ciudad de Ourense.

Sin duda, es el mejor homenaje que se le puede tributar a José Angel Valente cuya vivienda en el casco histórica será laCasa de la Poesía, según anunció recientemente la concejala de Cultura, Lola de Haro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios