Cultura

Ni la lluvia pudo con la magia del teatro infantil en el Anfiteatro

  • La compañía Pa Sucat presentaba 'Las Maravillas de Oriente' y Kamante Teatro hacía 'Qué viene el lobo'

El Festival de Teatro Infantil que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería vivió ayer una jornada muy especial, puesto que el espectáculo de la mañana desafió a la lluvia, y aunque en un principio se temía que pudiera suspenderse, al final, durante el desarrollo del espectáculo, salió el sol.

La compañía Pa Sucat presentaba en Almería su montaje 'Las maravillas de Oriente'. Sobre el escenario, un juglar musulmán, experto romancero, y un soldado recién llegado de las Cruzadas; noble caballero venido a menos que no quería perder su antigua condición y que estaba obligado a hacer lo que fue para sobrevivir; traen de las tierras de Oriente el arte de manipular títeres.

Les acompañaba un pastor introvertido y rudo. Había perdido su rebaño y tocaba la cornamusa para poder comer. Estos tres personajes formaban ayer en el Anfiteatro de la Rambla una pintoresca compañía que recorría villas y pueblos contando historias con un guiñol ambulante, música en vivo y el dinamismo característico del títere tradicional.

En un Castillo una bella dama borda un tapiz en la soledad de la noche, de pronto es sorprendida por un capitán sarraceno que la lleva a su harén. El protagonista, un valeroso caballero, empieza su carrera de gestas enfrentándose al capitán y liberando a la dama gracias a su gran astucia.

Por la tarde, en doble sesión en el Teatro Apolo, Kamante Teatro presentó 'Qué viene el lobo'. Este espectáculo que gustó mucho, se centraba en Lobezno que no quería ser lobo de zoológico. Cada noche, mientras contempla el reflejo de la Luna, sueña con poder alcanzarla y se pregunta cómo será la vida "al otro lado".

Está convencido de que el mundo es grande y redondo y no pequeño y cuadrado así que un día se escapa decidido a ser Lobo de Cuento, pues ha oído decir que en ellos todo es posible. Pero la vida al otro lado no es sencilla. Lo primero que hace es ir a la Escuela de Lobos donde descubre que los Lobos de Cuento son Lobos Feroces, y si quiere quedarse tiene que comerse a alguien.

Lobezno se introduce en Caperucita y Los tres cerditos con la intención de hincarles el diente, pero es incapaz hacerlo por lo que deberá abandonar para siempre los cuentos. Lobezno, a punto de rendirse, recuerda una historia que le contaba su abuela y descubre cómo quedarse y ver cumplidos sus sueños sin renunciar a su propia identidad.

¡Que viene el Lobo! era una "una mirada nueva" sobre este popular personaje tan arraigado en el imaginario colectivo y un homenaje a quienes dejan su hogar e inician un viaje incierto en busca de una vida mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios