Cultura

"En mi lucha con las seis cuerdas trato de hacer hablar al instrumento"

  • Este genial artista presenta su nuevo trabajo discográfico 'Homenaje a Rocío Jurado' el día 18 de noviembre en el Hotel Tryp Indalo de la capital

A sus 29 años es uno de los grandes guitarristas almerienses. Ahora presenta el día 18 su nuevo disco donde rinde tributo a Rocío Jurado. Lleva un año sin descanso y con mucho trabajo.

- ¿Por qué decide rendir un homenaje a Rocío Jurado, considerada la más grande?

- Desde la discográfica Krik Music me hicieron varias propuestas para el lanzamiento de un nuevo disco, y cuando leí el nombre de Rocío Jurado sentí la necesidad de hacerlo. Fue como una nueva herida, por lo que no lo dudé ni un solo momento.

- ¿Qué temas ha incluido en este disco nuevo?

- Ha sido difícil hacer la selección, ya que son muchas las joyas musicales que le han brindado grandes maestros como Manuel Alejandro. Como una ola, Señora, Como yo te amo, Ese hombre...así hasta diez. El disco lo abre un tema majestuoso, Como las alas al viento.

- Los temas son a guitarra y cuenta con alguna colaboración muy especial.

-Un homenaje debe ir más allá que el meterse dentro de los temas musicales. La voz de Mara Soria convierte al disco en algo mágico. Aún recuerdo como Mara se emocionaba cuando recordaba su etapa como corista de Rocío. Se nos ponía la piel de gallina. Hay también un detalle con la voz de Alicia Rojas, integrante de la escuela de canto moderno de Jesús Yanes, quien fuera maestro de Rocío Jurado.

- Es consciente que trasladar a la guitarra la portentosa voz de Rocío no debe ser nada fácil.

- En mi lucha con las seis cuerdas siempre he tratado de hacer hablar al instrumento. Ha sido un trabajo sin montajes donde la guitarra aparece solitaria y en directo. El silencio de la sala, el compás

de la respiración y el huir de las nuevas tecnologías hacen que el trabajo goce de mucha pureza.

- Se plantea hacer alguna gira de presentación del disco o algunos conciertos para darlo a conocer.

- De momento, el disco será presentado en Almería el próximo 18 de Noviembre en el hotel Tryp Indalo. Será en una cuidadosa gala en la que varias empresas van a poner su granito de arena. El disco vendrá conmigo en todos lo eventos de la presente temporada, y por lo pronto ya tenemos firmado viajar a Madrid y Milán.

- Ahora también acaban de darle una beca. Lleva unos años muy intensos, Guillermo.

- En el 2011 he recibido becas del centro de creación contemporánea Nau Côclea en Barcelona, del

Injuve para ir a Cáceres, y recientemente me marcho a Sevilla gracias a la Fundación Tres culturas. El 2012 aun no ha empezado, pero se que me va a faltar tiempo hasta para preparar el equipaje.

- ¿Cómo los artistas no paran, imagino que ya incluso piensa lo que será su futuro trabajo discográfico?. ¿Qué quiere hacer para el próximo disco?

- Ya estamos trabajando en ello. Se trata de un tributo a un artista internacional. Se que es el que mas me va a ayudar a hacer la maleta. Después espero poder empezar a sacar mis creaciones, y verlas crecer.

- ¿Cuáles son sus próximos planes de futuro, Guillermo?

- Seguir convirtiendo la vida en un espectáculo. La monotonía me agota. Perdone que no le dé más pistas.

- El disco ha sido un encargo de su discográfica. ¿Qué sensaciones tiene cuando interpreta las canciones que cantó Rocío Jurado?

- Siento que llego tarde, y que ya solo me queda sitio para que el sonido converse con la naturaleza. Pero admiro la suerte de poder "bañarnos" en su mejor inmortalidad, recordándola con afecto y respeto.

- Si tuviera que hacer balance de los años que lleva dedicado a la guitarra. Cuál es su opinión.

- Que aún me queda mucho que encontrar en un mundo en el cual cuanto más aprendes más te pierdes. Por ahora la música me da de comer, y eso ya fue un sueño en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios