Cultura

Las mejores cartas a los Reyes Magos tienen su premio en Librería Picasso

  • El Certamen que organiza el Museo de la Escritura Popular de Terque llega a su novena edición plenamente consolidado

Para los niños españoles había un día muy especial en la Navidad, el Día de Reyes. La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta. En el Museo de la Escritura Popular de Terque, guardan algunas de estas Cartas a los Reyes Magos.

Por su especificidad las califican de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes se documenta desde finales del siglo XIX, y se pueden situar en sus orígenes entre las clases acomodadas.

El Museo de la Escritura Popular de Terque, con los objetivos de conservar la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y difundir el género epistolar convoca desde hace ocho años el Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos. El Concurso está dirigido a los niños y niñas de Almería y está patrocinado por la Librería Picasso de Almería.

El Museo de la Escritura Popular de Terque, ha seleccionado las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. El Museo quedara como depositario de todas las cartas participantes en su Archivo, que podrán ser publicadas.

Esta IX edición ha tenido una gran participación con más de 600 cartas de niños de toda la provincia, en concreto de Níjar, Puebla de Vícar, Aguadulce, Canjáyar, Benahadux, Terque, Alhama, Huécija, Alicún, Alhabia y Almería.

La lectura de las cartas premiadas y la entrega de los premios se realizó en la Librería Picasso. En el acto se proyectó el capitulo del programa de la 2 de RTVE Cartas en el Tiempo, que se grabó en el Museo de la Escritura Popular de Terque dedicado a las cartas a los Reyes Magos. También contó con la actuación musical del cantautor almeriense Lumaga.

Las cartas premiadas este año han sido la de Irene Berenguel Hurtado del CEIP Virgen de la Paz de Puebla de Vícar; Cristina Urrutia Makarova del CEIP Virgen de la Paz de Puebla de Vícar; José Manuel Aguilera López del CEIP Padre Manjón de Benahadux; Gloria Morales Castellón del CEIP Padre Manjón de Benahadux, Julieta Rodríguez Medina del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce.; Candela Miranda del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce; Juan Francisco Mora Solvas del CEIP Alicún-Huécija; José Manuel Lozano Bueno del CEIP Santa Cruz de Canjáyar; Martina García Milán del CEIP Papa Juan XXIII de Alhabia; Ángela Miralles del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería; Irene Caparrós del CEIP La Atalaya de Níjar; Alejandro Lázaro del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería; Ana Hernández del CEIP Rural de Terque y Eloy Hernández del CEIP Rural Terque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios