Cultura

Los mejores artesanos de Andalucía mostrarán sus obras en el Museo

  • Alfredo Valdivia presentó ayer la programación de marzo que está dedicada a la #museumweek y a la conservación del patrimonio cultural

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, presentaron ayer la programación de actividades para este mes de marzo, una programación caracterizada por la participación del arqueológico por tercer año consecutivo, en la semana internacional de los museos o #MuseumWeek a través de la red social de twitter, así como las distintas actividades dedicadas a la conservación y sensibilización sobre nuestro patrimonio cultural.

La oferta lúdica y cultural se complementa como viene siendo habitual con varios talleres infantiles, cine, música, conferencias, visitas especializadas y en familia y presentaciones de libros. El epílogo de esta programación lo pondrá la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, que tendrá lugar del 1 al 3 de abril . En esos días, los mejores artesanos de Andalucía expondrán sus obras en el museo.

En la semana del 28 de marzo al 3 de abril, museos e instituciones culturales de todo el mundo se citan en la red social Twitter. Para ello, el Museo de Almería ya se encuentra trabajando en la programación para esa semana, donde la temática está relacionada con la preservación y la celebración de la cultura, la memoria y el patrimonio cultural, pero también se abordará la tolerancia, la vida en sociedad y la libertad de expresión.

La celebración de esta semana de los museos conlleva distintas actividades alrededor de un hashtag y una temática concreta. El lunes está dedicado al #secretsMW, el martes a la #peopleMW, el miércoles a la #architectureMW, el jueves está dedicado al #heritageMW, el viernes al #futureMW, el sábado al #zoomMW y finalmente el domingo al #loveMW.

Entre las distintas actividades programadas para esa semana por el Museo se ha preparado un concurso fotográfico en la red social de instagram, cuya temática será el patrimonio histórico y cultural de Almería, cuyas bases se publicarán el jueves 31 de marzo coincidiendo con el hashtag #heritageMW.

Según Alfredo Valdivia, "los museos son instituciones abiertas al público, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y entre sus funciones principales está la conservación de los bienes culturales que custodia, con fines de protección, educación, disfrute y promoción científica y cultural".

En ese sentido, se han preparado diversas actividades tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Así, el viernes 11 a las 20 horas habrá una visita #Afondo a los almacenes, fondos y colecciones del museo a cargo de su director, Arturo del Pino; una conferencia sobre La reproducción del Buen Pastor: metodología y técnica al servicio de un fin, impartida por la restauradora Loli Pardo y el escultor Javier Cazorla. También Marian Alonso, comisaria de la muestra La fuerza del símbolo, realizará una visita #Afondo a la misma el día 22 a las 11 horas. Finalmente, una nueva visita especializada, a cargo de Manuel Ramos, Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del museo, nos llevará por las diferentes salas de prehistoria de la institución el jueves 31 a las 19 horas.

Se han programado cinco actividades infantiles: una visita en familia sin reserva mañana sábado a las 11:30 horas; el taller infantil Bajando a las catacumbas, que será el domingo 6 a las 11:30 horas con reserva previa llamando al 950100409.

Como novedades se introducen tres talleres infantiles nuevos dirigidos a edades tempranas, entre 4 y 8 años. El primero, que lleva por título Mi poblado, tu cabaña, el sábado 19 a las 11:30 horas con reserva previa. El segundo taller infantil lleva por título Mom y Tika nos llevan a la prehistoria, dirigido a niños de 4 a 6 años acompañados de adultos. Será el martes 22 a las 11 horas con reserva previa.

Finalmente, el tercer taller nuevo lleva por título Conservemos el patrimonio el 23 a las 11 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios