FICAL

’La isla de las mentiras’, thriller proyectado ayer en ‘Ópera Prima’

  • La directora Paula Cons junto a Nerea Barros y Victoria Tejeira, presentaron la película que cuenta la historia de tres heroínas de la Isla de Sálvora que rescatan a los tripulantes de un barco naufragado

El diputado Manuel Guzmán y Enrique Iznaola junto a Paula Cons, Nerea Barros y Victoria Tejeira. El diputado Manuel Guzmán y Enrique Iznaola junto a Paula Cons, Nerea Barros y Victoria Tejeira.

El diputado Manuel Guzmán y Enrique Iznaola junto a Paula Cons, Nerea Barros y Victoria Tejeira. / Javier Alonso

El proyector de la máquina de sueños del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ayer afrontó la segunda jornada del Certamen Nacional Ópera Prima con la proyección del primer thriller, La Isla de las Mentiras.

La directora, Paula Cons y dos de las actrices protagonistas, Nerea Barros y Victoria Tejeira, presentaron este título acompañadas del director del Festival, Enrique Iznaola y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

Manuel Guzmán felicitó al equipo de esta “gran película” que mantiene al espectador en tensión desde que arranca hasta que finaliza. Del mismo modo, agradeció su presencia en Almería engrandeciendo el Festival y demostrando que los festivales y la cultura, con las medidas adoptadas, son completamente seguros. “Gracias por estar aquí y por compartir con el público un trabajo tan interesante que hace viajar en el tiempo para conocer una historia apasionante”.

Por su parte, Iznaola recordó que fue una de las primeras películas que se vio perjudicada por la pandemia en su estreno y se vio obligada a tener que estrenarla a través de FILMIN. El director, que moderó el encuentro, destacó la trayectoria de la directora, que ya dirigió un documental, y de las dos actrices que encarnan a dos de las heroínas de la Isla de Sálvora.

Paula Cons destacó que decidió embarcarse en esta “osadía” tras profundizar en este hecho sobre “tres heroínas cuyo único recuerdo hay el nombre de un Instituto”. “Me di cuenta que lo verdaderamente interesante ocurría tras el naufragio”.

Además, confesó sentirse “afortunada” de que el proyecto y la película “se defienden solos y ha hecho que se suban al barco este pedazo de equipo artístico. Es un gran equipo y con mucha química”.

Por su parte, Nerea Barros destacó que “cuando leí el guión me conquistó” y pone de relieve el papel de las mujeres gallegas. “Toda mi vida las he observado y quienes han visto la película nos dan las gracias por encarnar a madres, abuelas, mujeres duras que han levantado familias enteras desde el anonimato de su casa”. Además, recordó que en su visita a ‘Aguiño’ para conocer a los descendientes y familiares que hay tras esta historia pudo comprobar como esas mujeres y ese espíritu pervive allí.

Tejeira explicó su personaje y el de Nerea son el contrapunto perfecto. “María no se quedaba callada y Josefa que era la gran sufridora que vive todo eso con miedo y pavor y le supera toda esta emoción. En Sálvora ellas llevaban adelante sus casas. Esta historia se cuenta el 2 de enero, ellos celebraban el fin de año y ellas se quedaban cuidando de todo”.

Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María Josefa y Cipriana, deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.

Tras estos hechos, un periodista argentino, León, acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.

Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios