Cultura

La muestra de Curro Romero reúne a cinco mil visitantes

  • En la exposición se pudo ver un sobre con un matasellos especial que fue regalado por Marco Rubio al torero

Unas 5.000 personas visitaron la exposición Curro Romero, 50 años de toreo, que ha estado dos semanas instalada en el Museo Taurino de Roquetas de Mar. Precisamente, la exposición coincidió con la Feria Taurina de la localidad por lo que muchos aficionados pudieron disfrutar de esta muestra excepcional, sobre la trayectoria taurina del Faraón.

La muestra, que tuvo una excepcional acogida desde su inauguración el 17 de julio, con la presencia del propio Curro Romero y su esposa Carmen Tello y los dirigentes del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas, presentaba algunas novedades muy interesantes. Mostraba óleos originales de Pedro Escacena con momentos taurinos del Faraón, o la cabeza del toro de la última tarde vestido de luces. Con motivo de la primera exposición conmemorativa sobre su figura, en al Feria del Toro de Sevilla, Curro Romero le aporta al comisario gran número de objetos personales, entre ellos un sobre que hemos podido ver en Roquetas dentro de una vitrina.

En este sobre observamos un sello conmemorativo dedicado a Curro Romero "matasellado de primer día", en el que aparece un retrato a plumilla del torero, bajo el que se lee "hay ahí en Camas uno que le dicen Curro…" (palabras de Belmonte con las que Antonio Burgos comienza su libro sobre el torero, al modo cervantino).

Bueno, conmemorativo no, pues no se puede editar un sello dedicado a ningún personaje que no haya fallecido y que aparezca en él su retrato, es por esto por lo que el sello en sí se recorta alrededor de la media verónica y la cabeza del toro, quedando el retrato y el nombre del torero fuera del sello en sí, en la hojita bloque, lo que nos habla de la importancia de Curro Romero como mito vivo. Solo dos toreros más tienen su propio sello, Paquiro, que se editó en 1960, junto con otros sellos de motivo taurino, y Manolete en 1997, con motivo del cincuentenario de su muerte.

El 25 de octubre de 2001 se presentó el sello en un acto en los Reales Alcázares de Sevilla, al que asistieron el director general de Correos, Curro Romero, Carmen Tello, Pérez Reverte y Antonio Burgos entre otros. En este acto se regaló el sello en sobre y con un matasellado de primer día, (los sellos conmemorativos son un producto filatélico que se ofrecen con sobre de primer día con un matasellado especial).

A modo particular, en aquel acto, hubo un aficionado almeriense, amigo del torero, que le ofreció este otro sobre, con el retrato que le había realizado a plumilla, y que había matasellado aquella misma mañana con el matasellos conmemorativo oficial. Al torero debió emocionarle el gesto, por el trato que le ha dado después al detalle.

En 1959, en agosto, cayó del cartel de toros de la Feria de Almería, Luis Miguel Dominguín, siendo sustituido por Curro Romero. Fue aquella tarde cuando el actual presidente de la Plaza de Toros de Almería, Marco Rubio de Bustos, comenzó a ser currista, el mismo Marco Rubio que firma el retrato, el aficionado almeriense autor de este sobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios