Cultura

Una ruta guiada muestra el antiguo cargadero de mineral de Aguamarga

  • La visita de unas 50 personas a Carboneras y Mojácar estuvo guiada por Alberto Cerezuela en una actividad que organiza la Biblioteca Francisco Villaespesa

El pasado sábado 31 de octubre tuvo lugar la tercera de las rutas del misterio que organiza la Biblioteca Villaespesa y que están basadas en los libros Enigmas y Leyendas de Almería y La cara oculta de Almería (Editorial Círculo Rojo), de Alberto Cerezuela, que además ejerce como guía de las visitas.

En esta ocasión, un autobús con más de cincuenta personas, acompañadas por el escritor almeriense, recorrió el levante almeriense en una ruta muy original cuyo colofón final fue una sorpresa para los asistentes, pues tuvieron la oportunidad de visitar el Faro Mesa Roldán (Carboneras) y conocer su funcionamiento de primera mano, gracias a la colaboración del farero Mario Sanz Cruz, que contó algunas curiosidades de su trabajo.

Mientras respiraban aire puro y admiraban las impresionantes vistas del lugar, Cerezuela narró varios avistamientos ovnis ocurridos en la zona, así como las leyendas marineras relacionadas con los Llampos, con los espíritus de los fallecidos en alta mar y con el origen del nombre de la Playa de los Muertos.

La siguiente parada llevó al grupo hasta Aguamarga, donde pudieron visitar las ruinas del antiguo cargadero de mineral mientras el autor de los libros sobre el misterio de nuestra provincia relató la historia sobre la dama blanca que salvó a un niño en Carboneras a principios de 1895, y algunas leyendas relacionadas con las procesiones de ánimas y el día de los difuntos.

Tras esto, y después de que el personal se deleitase con sendas paradas en el mirador de La Parrica y la rambla de la Granatilla, donde se pueden observar las curiosas formaciones de minerales que otorgan al lugar un singular y colorido aspecto, los asistentes disfrutaron de una agradable comida paseando por las calles de Mojácar al ritmo que marcaba la historia de Isabel Zamora, esa mojaquera que emigró a Chicago en 1901.

Según la investigación de Alberto Cerezuela y los nuevos datos aparecidos, podría ser la madre de Walt Disney, o por lo menos eso es lo que pensaron los tres miembros del FBI que se desplazaron a Mojácar en 1940 para buscar la partida de nacimiento de José Guirao Zamora, el niño que había dado a luz esta joven almeriense, y que podría haber sido dado en adopción a la familia Disney para evitar penurias económicas.

¿Leyenda o realidad? Los datos invitan a pensar que la historia puede ser cierta, aunque lo único claro es que Isabel Zamora regresó a España y se casó en Valencia con un tal Samuel Mompó en 1912. No se les documenta ningún hijo. Las rutas del misterio pondrán su punto y final el próximo 7 de noviembre, con la visita a Berja, Alcolea y Fondón. Tal es el éxito que está teniendo esta iniciativa de la Biblioteca Villaespesa y Alberto Cerezuela, que ya no quedan plazas para la última excursión.

El ciclo de visitas por las rutas del misterio se inició con una visita el 10 de octubre a los fantasmas del Teatro Cervantes en la capital. Luego el día 17 de octubre, se realizó la ruta de misterios del Bajo Andarax con el Crimen de Gádor y la Virgen de Terque. El 24 de octubre se hizo una visita a Oria, donde se recordó la aparición de la Virgen y ahora este fin de semana se visitó la zona del Levante con el caso Walt Disney.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios