Cultura

La muestra sobre las variedades de la uva llega a las viejas escuelas de Alcudia

  • Los vecinos disfrutaron ayer de una conferencia y de una cata de vinos del lugar

La localidad almeriense de Alcudia de Monteagud se ha convertido este fin de semana, y hasta el próximo 28 de febrero, en la capital de la uva de mesa de la provincia. El completo programa de actividades, que incluía una exposición, una conferencia y una degustación de los vinos de la zona, estaba organizado por la Diputación Provincial de Almería, a través de su Área de Cultura, y el Ayuntamiento alcuditense.

Ayer se mostraron por todo lo grande 'Las marcas comerciales de la uva de mesa de Almería' en las antiguas escuelas de la localidad, desde las doce de la mañana. Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero, y podrá visitarse en horario de tarde de 16 a 19 horas, de lunes a viernes.

Previamente, los habitantes y visitantes de Alcudia pudieron disfrutar del programa preparado por el Área de Cultura de Diputación, que se completó con una conferencia impartida por Antonio Rubio Casanova, del Grupo Ecologista Mediterráneo, sobre 'La recuperación de las variedades tradicionales de la uva de Almería'. Este acto fue presentado por Alejandro Buendía Muñoz, director del Museo de Terque, y en él los asistentes también pudieron degustar los caldos de las cosechas particulares de los vecinos de esta localidad, en una iniciativa promovida por esta corporación de la Sierra de Filabres.

La exposición aborda los antecedentes históricos de las marcas almerienses con descripciones sobre el proceso del etiquetado para identificar el producto y ofrece un amplio catálogo de las marcas comerciales de la uva de mesa. La colección de etiqueta del Museo es el resultado del trabajo de investigación que se viene desarrollando en todos los pueblos uveros de la provincia sobre la cultura parralera.

Las áreas temáticas que recopila la exposición son: La uva de barco, Marcas, Cromos, Fabricantes de marcas, Fabricantes de cromos, Diseños, Proceso de marcado, Proceso de colocación de los cromos, Análisis iconográfico y, por último, el Registro de las marcas.

El objetivo que se marca el Área de Cultura de la Diputación provincial de Almería con estas actividades es reconstruir, divulgar y acercar al gran público la vida cotidiana, social y económica de las familias que durante dos siglos dedicaron sus vidas al cultivo de la uva.

Con estas actividades se pretende, además, acercar a los ciudadanos las distintas marcas y cromos que distinguían las diferentes variedades de uva que dieron a conocer a la provincia en el mundo. También servirán como legado a futuras generaciones en lo que es ya un trozo de la historia más reciente de la provincia.

El cultivo de la uva de mesa de Almería marcó la vida económica y social de varias generaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios