Cultura

Una muestra de poesía visual de Rafael de Cózar llega a Almería hasta el día 27

  • Treinta fotopoemas componen esta exposición que se puede ver en la Biblioteca Villaespesa que recuerda al escritor y artista fallecido

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, inauguró ayer la exposición sobre poesía visual de Rafael de Cózar, que recuerda al escritor y artista fallecido trágicamente en un incendio cuando intentaba rescatar su biblioteca personal.

La muestra se compone de treinta piezas que giran en torno a la poesía visual y a la fotopoesía, disciplinas a las que el autor dedicó buena parte de su vida, a partir de su célebre tesis doctoral, Poesía e imagen, cuya publicación le convirtió en uno de los especialistas en dicho género.

La exposición, que ya ha pasado por la biblioteca provincial de Cádiz y el Centro Andaluz de las Letras en Málaga, visita ahora la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa hasta el próximo 27 de febrero y estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

La mayor parte de la colección expuesta y que ha producido la Consejería de Cultura a través del CAL, se basa en la colección particular de su viuda, Natalia Turrión, así como en otros trabajos cedidos por la Fundación Carlos Edmundo de Ory en los que se aprecia la estrecha vinculación de Cózar con el postismo. Sin duda, se trata de una exposición muy curiosa e interesante donde se aprecia la calidad artística de Rafael de Cózar.

Rafael de Cózar (Tetuán, 1951-Bormujos, Sevilla, 2014) fue miembro de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras. Poeta, novelista, profesor, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla.

Cózar destacó por su labor de estudioso del vanguardismo literario. Autor de ensayos sobre poesía experimental, era toda una autoridad para los aficionados en este campo desde que en 1977 preparó para la colección Letras Hispánicas, en Cátedra, la antología Metanoia, dedicada a Carlos Edmundo de Ory.

Desde los 11 años, hasta que se trasladó a Sevilla en 1972, vivió en Cádiz, ciudad en la que desarrolló primero su carrera como pintor y fundó luego el grupo Marejada, junto a autores como José Ramón Ripoll o Jesús Fernández Palacios, con los que conservó una gran amistad hasta el día de su muerte.

Entre sus obras poéticas están Entre Chinatown y River Side: los ángeles guardianes (1987), Ojos de uva (1988) o Los huecos de la memoria (2011). También fue narrador y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos. Asimismo, fue colaborador habitual en medios de comunicación como ABC, Canal Sur o los desaparecidos Informaciones y Diario 16.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios