Cultura

La música de Beethoven cobra vida de la mano del ballet de Víctor Ullate

  • A partir de las 21:00 horas, el Auditorio Maestro Padilla acoge un espectáculo que fue presentado el 8 de febrero en Madrid con excelente acogida · Marca el inicio del I Festival de Danza de Almería

El bailarín Víctor Ullate acompañado del coreógrafo Eduardo Lao explicó ayer los pormenores del espectáculo de danza Beethoven que presentan esta noche a partir de las 22:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Esta actuación está enmarcada en el I Festival de Danza de Almería que organizan Cajamar e Indanza y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía.

Ullate recordó ayer que "siempre quise como coreografía la Pastoral de Beethoven, pero hablar de este compositor son palabras mayores para mí, porque es alguien a quien siempre he admirado. La primera parte de la Pastoral es la infancia, es la ilusión de llegar a ser algo en la vida, la segunda parte está dedicada al amor espiritual no terrenal y en la tercera parte se aprecia el paso del tiempo, es la edad y la sabiduría de la edad".

Por su parte, Eduardo Lao, coreógrafo que lleva muchos años trabajando con Ullate presentará Tres, una sugerente coreografía donde se aborda la relación entre tres personas. Cuenta a través de un paso a tres lo que sucede cuando una tercera persona aparece en una relación, ya sea de amistad, de amor o de cualquier tipo. Los tres bailarines se apoyan en otras tantas obras de Beethoven como son la sonata número 14 de Claro de luna y las sonatas número 5 y número 2 del compositor alemán. Minutos antes de la comparecencia de Ullate, tuvo lugar la presentación oficial del Festival de Danza. Precisamente, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, señaló que "este festival está llamado a ser una de las referencias culturales de mayor importancia en Almería a lo largo del próximo verano. "El objetivo de este festival es fomentar el arte de la danza en todas sus variantes y ponerlo al alcance tanto de estudiantes y docentes como del público en general. Del mismo modo, pretendemos descubrir a jóvenes artistas y potenciar su carrera profesional."

En la presentación del festival, a la que también asistieron además del presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero y las delegadas de Cultura y Turismo y los directores del certamen, el bailarín Víctor Ullate y la profesora almeriense Juana Dorado, el alcalde señaló que la danza "no es sólo espectáculo, sino también es una ayuda para crear una disciplina en todos los aspectos desde muy temprana edad, fomenta la parte musical de las personas, y también favorece el trabajo en equipo. Pero, más allá de todo eso, dijo el alcalde, la danza es comunicación."

El regidor invitó a todos los almerienses a que acudan a disfrutar del espectáculo de la danza en este festival, al que ha augurado continuidad en el futuro. "Una reivindicación de muchos profesionales y aficionados almerienses que yo, como alcalde, asumo y hago también mía." Todos los espectáculos de Ullate se cuentan por éxitos. El festival continuará el martes 14 de julio, con la gala de finalistas del I Concurso Internacional de Danza de Almería. El jueves, 16 de julio le tocará el turno a la compañía de Antonio El Pipa que presentan el Espectáculo de tablao. El sábado, 18 de julio, Ángel Corella y el Ballet de Castilla León ofrecerán un programa mixto. Por lo que respecta al I Concurso Internacional de Danza, hay que decir que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de julio de 2009 e incluirá las modalidades de danza clásica, danza española y baile flamenco. Este concurso está destinado tanto a estudiantes y docentes, como a aficionados y público en general.

El comité organizador ha tenido el orgullo de nombrar como Presidente de Honor de este I Concurso Internacional de Danza Almería 2009, al director del Ballet de la Comunidad de Madrid, Víctor Ullate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios