Magdalena Llamas. Mezzosoprano almeriense

"La música es el mejor transmisor de emociones que existe"

  • La artista que triunfa en medio mundo ofrece hoy a las 20:30 horas un concierto en la sala Clasijazz

La artista almeriense actúa hoy a las 20:30 horas en Clasijazz acompañada del virtuosismo del piano de Pablo Mazuecos. Este recital se enmarca en el Ciclo Lírico promovido por la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), que es también Clasijazz

-Regresas a Almería, una tierra que estés donde estés, nunca olvidas. ¿Vienes mucho por tu tierra?.

-Desafortunadamente visito Almería menos de lo que me gustaría, ya que mis obligaciones profesionales me lo impiden. Ahora mismo estoy aquí pues mi hermana y mi cuñado van a ser padres de mi futura sobrina Elena María y no quería perdérmelo. Además el pianista Pablo Mazuecos me pidió que hiciéramos juntos un concierto con algunas de nuestras obras preferidas y, como ya le dije en su momento, "ya sabes que puedes contar conmigo siempre que quieras, pues aparte del respeto que te tengo como músico te considero un gran amigo". Por cierto, Pablo y yo fuimos compañeros en el Conservatorio de Almería cuando éramos niños.

-¿Qué podrá escuchar el público que acuda al concierto de hoy jueves?.

-Comienzo con el ciclo completo Amor y vida de mujer de Robert Schumann, para continuar con Ganymed de Franz Schubert con textos de J. W. Von Goethe. Más tarde interpretaremos ¿Dónde está mi amor?, con texto del poeta y amigo Manuel Vegas Asín, y La blanca voz que me llamaba, basado en el poema Silencio de Gerardo Diego. Estas dos obras son del compositor español, recientemente fallecido, Ángel Oliver, y reflejan de forma muy sentida la añoranza hacia el que se ha ido.

-Llevas una trayectoria artística muy brillante. ¿Cómo ha sido el año 2014 que acaba de concluir?

-Este ha sido un año bastante intenso pues he realizado estrenos muy interesantes con diversas orquestas, no solo de recuperación histórica española, como por ejemplo la obra del compositor español Ramón Garay -contemporáneo de Mozart y maestro de capilla de la Catedral de Jaén- sino de proyectos de música actual con obras de los compositores españoles Gerardo Gombau, Gonzalo de Olavide y Manuel Martínez Burgos.

-¿Qué proyectos se prevén para el año 2015, que aseguran que será mejor que el pasado?

-Dentro de pocos meses saldrá al mercado un CD con una selección de obras compuestas para mi por diversos compositores, así como el DVD y Blu-ray con la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española donde interpreto el papel de María en la obra El Cántico de la Pietà del compositor Antón García Abril, dirigida por el mismo Maestro. Ésta es una grabación de gran relevancia histórica ya que García Abril es uno de los compositores contemporáneos más internacionales de la música española. Antes del verano grabaré también un DVD y un Blu-ray con la Orquesta Ciudad de Granada cantando el Amor brujo de Manuel de Falla.

-¿Cuándo eres consciente de que tu vida está vinculada a la música y que te dedicarías plenamente a ella?

-Desde que acabé la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música de Granada, lo que no podía imaginar es que finalmente me dedicaría a cantar por el mundo después recibir la formación necesaria en The Juilliard School of Music de Nueva York, ciudad en la que llevo viviendo ya más de 16 años. En Madrid tengo otra casa que sirve de enlace con mi actividad musical en Europa.

-En este tiempo has actuado en los mejores escenarios del mundo. ¿Hay algún momento que destacarías por lo singular o especial que fue?.

-Todos los escenarios tienen alguna anécdota que contar pero si te narro todas llenamos el periódico. Para mi el momento principal que destacaría es cuando en cada concierto conecto con el público y consigo llenarlo de sentimientos y emociones pues, como sabes, la música es el mejor transmisor de emociones que existe.

-Has grabado ya muchos discos e incluso has colaborado en otros. A pesar de la crisis, sigues grabando discos.

-Aunque la cultura, y la música en particular, no está siendo tratada como se merece, yo sigo adelante. Grabo discos y DVD's pues todavía hay muchas obras de nuestro patrimonio musical que hay que rescatar. En el extranjero me consideran una de las embajadoras de la música española y mi empeño es seguir siéndolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios