Cultura

Los niños se acercan a la flauta con 'La tienda de Alí'

  • La compañía Naï ofreció un concierto didáctico en la Escuela de Música de Roquetas dirigido a los más pequeños

La compañía Naï (cuyo nombre significa flauta y que es una denominación propia de Oriente Medio y África), integrada por Elisa de la Torre García (flauta) y Juan Cabrera Sánchez (actor) presentaba el jueves en la Escuela de Música de Roquetas, la Tienda de Alí.

Este espectáculo que incluía un concierto didáctico cuenta la historia de Alí y Aifa, dos jóvenes andaluces que han decidido montar una tienda de instrumentos (jaima) para dar a conocer a los niños y niñas del mundo las historias y leyendas que envuelven a su instrumento favorito: la flauta.

La tienda de Alí acercaba a los niños y niñas al conocimiento, origen y evolución de la flauta, así como su implicación y evolución en las diferentes culturas y músicas del mundo, destacando la especial relevancia que ha cobrado en los últimos años en una música de origen andaluz como es el flamenco.

A través de la actividad, que presentaron los niños y niñas, pudieron descubrir diferentes tipos de flautas, sus características, sus posibilidades sonoras y de expresión... En la jaima había instrumentos de cuerda, viento y percusión. Pero el favorito de Alí y Aifa es la flauta. Tras presentar la flauta de barro, luego llegó la flauta dulce o de pico, luego la flauta de caña de Bolivia, otra de metal de Irlanda y una última de madera que venía de Alemania.

Después contaron la Leyenda de Harún, una especie de niño-cabra que se enamoró de una ninfa que terminó por convertirse en árbol y le regaló a Harún una de sus ramas, que resultó ser una flauta de la que salía una dulce melodía.

La parte que más le gustó a los niños fue cuando Alí y Aifa llenaron varias botellas de agua y, mientras se iban llenando, el líquido iba tomando un color diferente en cada una de ellas. Luego, Aifa fue soplando las botellas y cada una emitía un sonido diferente.

El espectáculo tuvo una gran aceptación, los niños y niñas lo pasaron muy bien y hasta los padres se divirtieron. Al final, fue una hora muy divertida, donde todos conocieron muy de cerca el instrumento de la flauta y sobre todo, también conocieron los distintos tipos de flautas que existen. Excepcional la intervención de Elisa de la Torre y Juan Cabrera, los dos protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios