Cultura

Más de 200 obras de todo el mundo en el Certamen de internacional de poesía

  • Se celebrarán varias conferencias y presentaciones de libros entre el 9 y el 18 de octubre · La localidad de Laujar prepara la VIII edición de las Jornadas en torno a la figura de Francisco Villaespesa

Laujar de Andarax ha cerrado ya definitivamente el programa de las VII Jornadas en torno a la figura de Francisco Villaespesa, que se celebrará entre los días 9 al 18 de octubre. Hasta ahora se venia celebrando una Semana Cultural, pero al pasar las actividades de una Semana se ha decidido por cambiar la denominación.

Las actividades previstas para estas Jornadas fueron presentadas ayer por la delegada de Cultura, Ana Celia Soler y el alcalde de Laujar, Emilio Romero.

El II Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre, tras el éxito de la primera edición, ha recibido 224 trabajos procedentes de todo el mundo, tal y como señaló Ana Celia Soler. "Este año contamos con 80 obras más que en 2007, procedentes de puntos como las Islas Canarias, o de un amplio abanico de países, como Perú, Chile, Estados Unidos, Suecia o Dinamarca.

El primer edil de Laujar, Emilio Romero, mostraba ayer su intención de crear una fundación o casa de la cultura que potencie todo aquello que trate de Villaespesa. "No es fácil, pero en el futuro queremos contar con una institución que aglutine todo lo relacionado con el poeta en su municipio".

Raúl Quinto, autor de La Flor de la tortura, que le valió ganar el primer Premio Internacional en 2007, será uno de los miembros del Jurado, y encargado de realizar una lectura poética el próximo día 10 de octubre. El día 11 se producirá el fallo del jurado, que también determinará el mejor trabajo de ámbito local del municipio.

Desde ayer lunes y hasta el día 19, el Salón de Actos del Colegio de Laujar acogerá la exposición itinerante "Francisco Villaespesa, itinerarios de poesía y vida", que ya se ha podido disfrutar en al biblioteca de la capital, con una semblanza de su existencia vital y literaria.

Otras actividades previstas, son dos narraciones orales a cargo del cuenta cuentos Miguel Rojo, una para adultos y otra para niños, que también tendrán un taller de animación a la lectura, llamado "El lápiz Mágico", a cargo de Gustavo Otero.

Como actuación final de las actividades preparadas, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, unida a unas charlas didácticas, habrá un recital de flamenco, a cargo del profesor Alfredo Arrebola, que contará con la guitarra de "El niño de las Cuevas".

El día 9 a las 19:30 horas, El profesor José Heras dará una conferencia en el salón de actos del colegio titulada "Modelos de mujeres en la novela de Villaespesa". El día 10 de octubre, a las 19 horas, Fernando García Lara presentará el libro "La Flor de la Tortura" de Raúl Quinto, ganador del I Certamen Internacional de Poesía Francisco Villaespesa. Será en la Biblioteca Municipal.

A las 20.30 horas habrá una velada poética con la participación de Carlos Marzal, Raúl Quinto, José Andújar, Fernando García Lara y Antonio Lafargue.

El día 11, visitará Laujar la Asociación Andaluza de Profesores de Español 'Elio Antonio de Nebrija". A las 12 horas, habrá una conferencia ofrecida por Juan José Ceba sobre 'Villaespesa y su obra" en el salón de actos del colegio. A las 13 horas, fallo del jurado del II Certamen de Poesía.

El día 14, a las 18 horas, narración oral a cargo de Miguel Rojo dirigido a niños y dos horas más tarde, narración oral de Rojo dirigido a adultos. El día 15, a las 19.30 horas , conferencia ofrecida por Antonio Puertas sobre 'Laujar en tiempos de Villaespesa' y José R. Cantalejo hablará sobre "Villaespesa y Sotomayor. Las relaciones fraternales de dos poetas almerienses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios