Cultura

Las orquestas Joven e Infantil de la OCAL proclaman la relevancia de la música para la sociedad

  • Espectacular concierto anoche en el Auditorio, en el que incorporaron el teatro para contar la historia musical y su importancia en el mundo

En el actual mundo audiovisual, tan importante como el producto es el envoltorio, y por eso la Orquesta Ciudad de Almería ha cuidado con esmero la escenografía para el concierto de su cantera. Una actuación, anoche en el Auditorio Maestro Padilla, en la que la interpretación de las diferentes composiciones han venido acompañada de continuos cambios de atrezzo, y en la que el teatro se ha sumado a la fiesta de la música.

Durante el concierto, la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y la Orquesta Infantil (OIAL) han reivindicado la relevancia de la música para la sociedad, la belleza de las composiciones de los clásicos, y de paso, han recordado a los chavales que habría que dedicar más tiempo a escucharla y menos a los videojuegos. También ha habido espacio para el empoderamiento de la mujer y poner en valor sus destacadas aportaciones a la creación musical.

El programa, enmarcado en las actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, explica de forma cronológica la historia de la música desde la prehistoria hasta la actualidad, y lo ha hecho uniendo a las dos orquestas, cada una exhibiendo su talento, y demostrando que Almería tiene el futuro musical garantizado. El hilo conductor lo interpretan cinco de sus componentes que realizan la introducción a cada época, desde la grabación que se puede visualizar en una pantalla gigante donde están ‘atrapados’ hasta que (y esto es un spoiler) consiguen salir y seguir disfrutando con la música clásica.

Michael Thomas dirige como siempre de forma espléndida a los jóvenes talentos, que viajan por la historia de la música, desde los primeros sonidos del ser humano, realizados por los chavales con su propio cuerpo, hasta la actualidad, en un enriquecedor periplo que atraviesa los periodos barroco, clásico, romántico, el siglo XX y hasta se atreven con una canción de David Bisbal. Entre las piezas musicales se han ido sucediendo las escenas teatrales interpretadas por los propios miembros de la OIAL y la OJAL.

La interacción con el público es constante y la suma de música, teatro y escenografía ha permitido confeccionar un concierto familiar que llenó anoche el Auditorio Maestro Padilla. Niños y mayores se han divertido con los cambios de sombreros, pelucas y demás elementos escénicos, se han deleitado con las cuidadas composiciones musicales y han aplaudido con entusiasmo a los jóvenes músicos. ¡Bravo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios