Cultura

Unos 200 niños participan en las audiciones de las Orquestas Infantil y Juvenil en Civitas

  • El alcalde de la ciudad y el concejal de Cultura visitaron ayer a los jóvenes músicos

El curso también ha arrancado para los niños y niñas que dan vida a las orquestas Infantil y Juvenil de la OCAL, la Orquesta Ciudad de Almería. Unos doscientos 'pequeños grandes músicos' participan este fin de semana en las audiciones que se celebran en la Residencia Civitas, con el objetivo de incorporar nuevos músicos y establecer el orden en la orquesta dentro de las diferentes secciones.

Los jóvenes recibieron ayer la visita del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que, acompañado por la presidenta de la Asociación de la OCAL, Mercedes Oliver, y del concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, animó y templó los nervios precipitados por la ilusión de tocar en un proyecto tan cuidado como los agrupaciones infantiles y juveniles de la Orquesta Ciudad de Almería.

En este sentido, Fernández-Pacheco, dijo que "siempre es un placer acompañar a la orquesta infantil y la joven en sus audiciones, como parte de un trabajo que empezó hace algunos años y que se ha convertido en un auténtico referente dentro de la ciudad. Siempre digo que la OCAL es el proyecto cultural más importante que tiene Almería. Independientemente de los gustos musicales de cada uno, solo hay que ver las cifras que barajan. Este fin de semana van a pasar casi dos centenares de jóvenes que se inician en el mundo de la música clásica y que sueñan con tocar un día en la Orquesta Ciudad de Almería y eso es algo grande y bonito de lo que sentirse orgulloso y agradecidos a la asociación que sostiene la OCAL".

Tal y como recuerda el alcalde de Almería, "como Administración pública y representante de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Almería no puede más que apoyarlos, como hemos venido haciendo, con dotación económica y pronto con una sede fija y estable en la que la OCAL pueda seguir creciendo y desarrollándose, regalándoles a los almerienses grandes conciertos de música clásica y donde los niños puedan practicar su afición, aquello que les gusta y convertirse quizá en músicos referentes que paseen el nombre de Almería por toda Andalucía, por toda España y, por qué no, por todo el mundo".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la OCAL avanzó que "hay un proyecto muy ambicioso para 2019 con ellos, pero antes es necesario que los profesores escuchen a los niños, vean el nivel que tienen, para poder organizar todos los programas musicales que tienen que llevar a cabo en los distintos ensayos que ya están programados hasta final de año. Así damos el pistoletazo de salida del curso".

Sobre el estado de forma de la Orquesta Ciudad de Almería y el futuro que tiene la orquesta, Mercedes Oliver considera que "siempre hemos sentido al Ayuntamiento cercano a la OCAL. Sabemos que están en primera línea de apoyo en todos los sentidos, especialmente en el económico, porque si no, no sería posible poner en marcha toda esta maquinaria", concluye.

La Orquesta Ciudad de Almería tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Almería y Cajamar. Tiene alrededor de 300 músicos, entre la OCAL, OJAL y OIAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios