Cultura

El pedestal de ‘Caracalla’ llega a El Ejido para ser expuesto al público

  • Francisco Góngora recibe de Eloisa Cabrera este Bien Histórico honorífico romano dedicado por Murgi a Marco Aurelio Antonino

Francisco Góngora con Eloisa Cabrera y Julia Ibáñez junto al pedestal de ‘Caracalla’ en El Ejido.

Francisco Góngora con Eloisa Cabrera y Julia Ibáñez junto al pedestal de ‘Caracalla’ en El Ejido.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, recibieron hace unos días por parte de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, el pedestal honorífico romano dedicado por la ciudad de Murgi a Marco Aurelio Antonino (Caracalla) para su depósito temporal y exposición en la Colección Arqueológica de El Ejido.

La pieza procede de la zona Arqueológica de Ciavieja, es de titularidad estatal y se encuentra en la actualidad en el depósito del Museo de Almería, desde donde fue trasladada hasta El Ejido.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, resaltó que “estamos de enhorabuena porque después de mucho tiempo hemos conseguido disponer en El Ejido esta importante pieza que supone un recurso patrimonial y arqueológico de primera línea”.

“Ello ha sido posible gracias a la buena disposición de la Consejería y de la delegada, Eloísa Cabrera, a quien tenemos que agradecer su talante con el municipio”. El primer edil ejidense destacó que “ahora vamos a proceder a su restauración y exposición en el CAEE para que, junto con los demás elementos que completan la Colección Arqueológica, se enriquezca el discurso museográfico, todo ello unido al proyecto de investigación, excavación y conservación del Yacimiento de Ciavieja, coordinado por la Universidad de Almería, muestra un abanico de posibilidades culturales en el municipio y la apuesta de este equipo de Gobierno por la divulgación y puesta en valor del Patrimonio”.

“Esta pieza salió en su día del Yacimiento de Ciavieja, de la antigua ciudad romana de Murgi, por lo que estamos muy ilusionados de poder disponer de ella, para poder restaurarla, conservarla y exponerla para que no sólo los murgitanos podamos disfrutarla sino todas las personas que visiten El Ejido”, ha apostillado

El primer edil aseguró que “esta ‘joya’ arqueológica se va a ubicar en las instalaciones de la Colección Museográfica de El Ejido, cuya inscripción fue autorizada en 2019, que tiene como objetivo fundamental visibilizar el patrimonio histórico del municipio, promover el acceso a investigadores, realizar actividades didácticas, promover la investigación científica, la colaboración con otras instituciones, así como generar un nuevo producto turístico de calidad que repercuta en el atractivo del municipio como destino cultural”.

Góngora destacó el “eficaz” trabajo realizado por el Consistorio “para obtener el depósito temporal de esta pieza” y agradeció “el importante gesto de la Junta de Andalucía, de la Consejería y de la delegada que contribuye a dar un importante paso en la decisión del Ayuntamiento de El Ejido por divulgar, difundir y promocionar la notable riqueza patrimonial del municipio”.

Eloísa Cabrera mostró también su satisfacción por esta cesión que “responde a la buena relación que existe entre administraciones y que ha permitido ceder una importantísima pieza en el marco, también, de esa relevante apuesta por el patrimonio que se está realizando desde la Consejería de Cultura”. Es más, remarcó que “la cultura es el tercer pilar económico de Andalucía y por ello, tenemos que trabajar por ella. La transferencia de conocimientos es la manera que tenemos de legarla a las generaciones futuras”. Alabó y felicitó al Ayuntamiento por “el gran trabajo que está realizando en cuanto a la puesta en valor y difusión del rico patrimonio histórico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios