Cultura

Javier Fesser se reúne con personas con discapacidad para hablar de ‘Campeones’

  • Verdiblanca y Fundación Unicaja promueven el coloquio en el día que se conoció que la película había tenido once nominaciones a los Goya

Javier Fesser participó en un acto en Verdiblanca donde habló de la película 'Campeones'

Javier Fesser participó en un acto en Verdiblanca donde habló de la película 'Campeones' / Diario de Almería

“Los reconocimientos, los premios, las nominaciones me hacen feliz, pero no es nada comparado con el hecho de saber que muchas personas han mejorado su vida, que otras muchas han cambiado su manera de ver las cosas. Ese es el mejor de los premios”.

Con estas palabras se expresaba ayer el director de Campeones, Javier Fesser, en el día que se conocía que su película, que ya era candidata española a la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar, fue nominada a 11 estatuillas de los Goya. Su satisfacción la compartió precisamente con casi un centenar de personas con discapacidad en el coloquio que organizaron la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y Fundación Unicaja.

Acompañado por el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Ignacio Ortega, patrono de la Fundación Unicaja, y José Herrera, director almeriense del corto Cazatalentos, nominado ayer al Goya al mejor corto de animación, Javier Fesser compartió con los asistentes secretos de la película, a la vez que le solicitaron autógrafos y selfies.

“El guión lo reescribimos Daniel Marqués y yo una vez que seleccionamos a los personajes en un casting de más de 600 personas. Ellos tienen su forma de hablar, de expresarse, de sentir y quería que los textos estuviesen adaptados a su forma de ser”.

En este sentido, Fesser considera que “todo fue alegre y fácil de trabajar. Es difícil conseguir que un actor se sienta a gusto y desarrolle el personaje, pero ese ambiente de confianza con ellos fue parte del secreto, sobre todo cuando hay una ausencia de egos”.

Y ésta se presenta como otra de las claves del éxito de ‘Campeones’. “Cuando rodamos no sabíamos dónde iba a llegar la película, no imaginamos algo tan grande, pero sí que éramos conscientes de la capacidad de emocionar que tenía todo el equipo. Son personas que nos hacen mejores y, en sus manos, han hecho mejor la película”.

El centenar de asistentes de diferentes entidades del movimiento asociativo almeriense celebraron el coloquio participando y riendo con las confidencias de Fesser, además de sentirse agradecidos por cómo se ha representado al colectivo y la inclusión en la película.

En este sentido, el director se refirió a ello de manera contundente. “La inclusión es vital para nuestra sociedad, pero no como algo que tenga que ver con la solidaridad, sino por todo lo que pueden aportar cosas básicas, en su forma de ver las cosas y sentir las cosas, sin mentiras, con verdad, con amor y humor”.

La cinta española más taquillera del año, con 3,5 millones de espectadores en su cuenta, ‘Campeones’ es el quinto largometraje que dirige Javier Fesser que confesó que “me ha devuelto la ilusión de la primera vez. Emociones al hacer una película que jamás pensaba que volvería a sentir y que te hacen vivir las cosas de otra manera”.

El coloquio desarrollado ayer por la tarde también se enmarca en otros proyectos de Verdiblanca diseñados para unir discapacidad y lo audiovisual, como ‘Plano Inclusivo - Gallo Pedro’, donde la actividad ‘Inclúyeme en tu sala’ ha contado en años anteriores con directores de películas como Marcel Barrena, de ‘100 Metros’, y Roberto Pérez Toledo, de ‘Como La Espuma’.

Fesser mantuvo un encuentro con la prensa donde dio detalles de cómo fue el rodaje de Campeones. Por la noche, en el Teatro Cervantes, Fesser asistió a la proyección de Campeones, que desde hace días ya tenía las invitaciones totalmente agotadas. Fesser ya estuvo en Almería y El Ejido con Nerea Camacho, protagonista de ‘Camino’ que también triunfó en los premios Goya. Ayer recordaba que había escenas rodadas en una playa de Pulpí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios