Cultura

Las visitas guiadas permiten conocer a 2.500 personas el patrimonio histórico de Adra

  • Esta actividad está organizada por la concejalía de Cultura

Las visitas guiadas por el patrimonio histórico de Adra, que organiza el área de Cultura, se han convertido en todo un referente. Prueba de ello es la gran aceptación que están teniendo entre los escolares, los vecinos y los turistas de la ciudad. Durante los últimos 11 meses el Ayuntamiento de Adra ha dado a conocer a través de estas actividades la riqueza histórica y cultural de la ciudad a más de 2.500 personas.

De todas estas visitas, la mayoría de ellas han sido concertadas por grupos cuya tónica general ha sido que no fueran de más de una decena de componentes. Desde el área de Cultura han querido recordar que estas visitas no tienen coste alguno para los grupos de escolares que concierten la visita con antelación, así como para todos aquellos grupos de adultos que hayan contratado para ese mismo día una comida en cualquiera de los restaurantes de la ciudad.

De esta manera, se cumplen dos objetivos, la promoción del patrimonio histórico de la ciudad y el fomento de la actividad turística durante todo el año, beneficiando así a los hosteleros abderitanos.

Casi 1.000 personas participaron en estas visitas organizadas por grupos. La procedencia de los grupos ha sido bien distinta y ha estado repartida por diferentes puntos de Almería y de las provincias de Murcia y Granada. Los escolares procedían en su mayoría de Adra, Berja, El Ejido, Roquetas, Almería, Cuevas del Almanzora, La Mamola y Granada; mientras que los cerca de 500 visitantes adultos procedían de Adra, Gádor, Roquetas, Polopos y la capital almeriense.

Las visitas por grupos se han desarrollado por todo el casco histórico de la ciudad (museo de Adra, plaza San Sebastián, Molino del Lugar, plaza del Maestro Ortiz de Villajos, iglesia parroquial; la muralla y los torreones, la torre de los perdigones) así como en la bodega Brandy Almería que ha marcado el inicio o el final de cada una de ellas.

Las otras 1.500 personas que han conocido de la mano del ayuntamiento abderitano el patrimonio histórico de la ciudad lo han hecho gracias al programa de visitas guiadas teatralizadas que han organizado las concejalías de Cultura y Juventud. Esta iniciativa estaba encuadrada dentro del programa de alternativas de ocio saludable promovido por la concejalía de Juventud, aunque a ella han podido asistir abderitanos y turistas de todas las edades. Y es que, estas visitas han resultado todo un éxito. La espectacular acogida ha llevado al ayuntamiento a plantearse la consolidación de esta actividad.

Todas estas visitas han relatado la historia de la ciudad de Abdera y han dado a conocer la importancia de los personajes históricos que tuvieron que ver con el desarrollo de ella, tales como: Juana La Loca, quien mando construir los torreones y la muralla fortificada que datan del siglo XVI o los maestros Ángel Ortiz de Villajos compositor abderitano considerado padre del charlestón y en cuya obra, de casi 2.000 piezas, se encuentran canciones compuestas entre otros para Frank Sinatra.

Mediante el teatro, la narración, la música o poesía, en cada una de las visitas se ha representado la vida de Adra en aquellos años, la importancia histórica de estas personalidades y, sobre todo, el valor de los monumentos que se encuentran dentro del recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios