Cultura

10.000 personas asisten en Alcolea al Festival de Música de la Alpujarra

  • Este año la dedicatoria del Festival fue para el Centro UNESCO en Andalucía El consistorio de Alcolea quiso ayer por la tarde rendir un gran homenaje a a Asociación Cultural Grupo Zaharagüi del municipio

Alcolea recibió ayer a más de 10.000 personas que asistieron a la XXXIII edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. En total fueron 33 los grupos que participaron en este evento que cada año se celebra el segundo domingo del mes de agosto. La apertura oficial del Festival tuvo lugar a las diez de la mañana. Asistieron el alcalde de Alcolea, Cristóbal Baños; la diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada de Cultura, Isabel Arévalo; el diputado de Cultura de Granada, José Torrente y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana.

A lo largo de la mañana por el escenario instalado bajo una gran carpa en Alcolea pasaron la Asociación Cultural Los Tres Caños de Almócita, El grupo de Música Tradicional Puerta de la Alpujarra de El Ejido, El grupo de Música Tradicional Alquería Viva de Adra, El grupo Villa del Río de Paterna del Río, Sotillo y Sevilla de Vícar, Grupo de Pensionistas de Berja, el Taller de Música Tradicional de Órgiva y el grupo Los Viñeros de Vícar.

Seguidamente tuvo lugar el acto de la Dedicatoria del Festival que en esta ocasión fue para el Centro UNESCO de Andalucía. Ángel Bañuelos presidente de dicho Centro elogió el gran trabajo que hace el Festival por la recuperación de la música y el folclore de una comarca tan extensa como la Alpujarra granadina y almeriense.

Luego continuaron actuando el grupo de Música Tradicional Las Moreas de Lobras, El grupo Zarzamora de Rubite, Cante Mulero de Cádiar, Grupo La Garita de Dalías, La Asociación Cultural Barranco Almerín de Adra, Grupo Sahyl de Torvizcón, El grupo Barranco Gurrías de Adra y cerro la mañana el Grupo de Música Tradicional El Auxar de Laujar de Andarax.

Ya por la tarde actuaron el Grupo Talama de Bayárcal, la Escuela Infantil de Trovo de Murtas, el Grupo Aben Humeya de Válor, el grupo Al Cadi de Cádiar, Antequera y Mejías de Vícar, Grupo La Rambla de Albuñol, Grupo San Miguel de Mecina Bombarón, Martín y El Panadero de Albondón, Grupo Aurora de Ugíjar, Grupo San Sebastián de Yator, Castilla y Peret de Adra, Grupo Los Laureles de Laroles, Grupo Nuevas Raíces de Turón, Grupo de Música Tradicional de Albondón, Grupo El Almez de Adra, Grupo Municipal de Música de Cuerda de Pórtugos y concluyó la Asociación Cultural Zaharagüi de Alcolea.

El Jurado del Festival estaba formado por Reynaldo Fernández, director del Centro de Documental Musical de Andalucía; María del Mar Luque, profesora de piano; Oscar Criado, musicólogo; Carmela Barrientos, especialista en danza; Ana Sánchez, profesora de Lengua y Literatura; Adela Barranco, experta en baile y danza y Juan José Bonilla, secretario del jurado.

Hay también que destacar que el Ayuntamiento de Alcolea rindió un gran homenaje a la Asociación Cultural Zaharagüi del municipio.

Después de Alcolea, ahora ya empieza la Asociación Abuxarra a trabajar para que en el año 2015 el Festival se celebre en Albuñol. Será la 34 edición de un evento que cada año cuenta con más grupos participantes. En Alcolea, a pesar del día intenso de calor, fue un gran éxito de participación y organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios