Cultura

Unas 500 personas reviven la Edad del Cobre en el yacimiento de Los Millares

  • La zona interpretativa del enclave arqueológico acogió el sábado numerosas actividades para recrear la vida del poblado

  • Una treintena de figurantes participaron en el Amanecer

Medio millar de personas contempló en la tarde noche del sábado el Anochecer en Los Millares, organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, contando con la colaboración del área de Cultura de la Diputación Provincial. Un evento plenamente consolidado de carácter bienal que ya ha cumplido su tercera edición.

La alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, en sus palabras de bienvenida, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación para hacer posible una actividad "que pone en valor el yacimiento arqueológico de Los Millares, capital europea de hace 5.500 años, que merece ser Patrimonio de la Humanidad".

También dio las gracias a todos los vecinos y colaboradores que de forma altruista se han volcado en el evento, al mismo tiempo que pidió disculpas a todos aquellos que no pudieron asistir por haberse completado el cupo de inscripciones a las pocas horas de abrirse.

Por su parte el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, elogió el acierto del Anochecer en Los Millares "haciéndolo coincidir con una fecha muy especial como la entrada del solsticio de verano". Asimismo recordó la gran acogida que está teniendo la aplicación puesta en marcha por la Consejería de Cultura en la que se puede ver una reconstrucción originaria del poblado.

Las actividades se iniciaron con la recepción de los visitantes en las inmediaciones de la zona interpretativa del yacimiento arqueológico de Los Millares. Todos recibieron una rama de olivo, que al término del ritual arrojaron a la hoguera como símbolo de pureza.

El poblado retrocedió en el tiempo hasta la Edad del Cobre, recreándose imágenes cotidianas de la época como fundir metales, tallar piedra de sílex, amasar pan, moler trigo, curtir pieles, hilar telas, elaborar vasijas de barro o practicar tiro con arco prehistórico.

La ambientación, protagonizada por una treintena de figurantes, corrió a cargo de las asociaciones Ojos Soles de Santa Fe, Amigos de los Museos de Benahadux y el grupo Percusioné. Fue una actividad brillante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios