Cultura

Más de 4.000 personas visitan la muestra 'Rojo: Un color en la historia' en el Museo de Almería

  • Yolanda Callejón destaca "la labor dinamizadora de la vida cultural" que cumple el espacio

Más de 4.000 personas han visitado ya la exposición temporal Rojo. Un color en la historia, que se exhibe en el Museo de Almería desde el pasado 4 de marzo hasta el próximo 26 de abril. En concreto, 4.299 personas han disfrutado durante el mes pasado de esta muestra "poco convencional y novedosa, sobre todo, porque se vale de un color tan cargado de simbolismo como el rojo, para hilar diferentes etapas de la historia", señala la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón.

"En apenas un mes desde que se inauguró la exposición, que ha sido una apuesta por la producción propia, ha despertado gran interés entre el público, que se ha visto reflejado en un aumento del número de visitantes durante el último mes de marzo", destaca Callejón.

En esta exposición se pueden ver piezas de distintas cronologías, que van desde las paletas con restos de ocre del yacimiento paleolítico de Cueva Ambrosio, hasta elementos de la época islámica, decoradas con epigrafía roja, consideradas piezas emblemáticas y representativas del patrimonio arqueológico de nuestra provincia. En la muestra, los restos arqueológicos conviven con símbolos representativos del comunismo, con estandartes de la moda como el famoso rojo del modisto Valentino o la obra de artistas contemporáneos en los que el rojo juega un papel fundamental, como son José Guerrero o Joan Brossa.

En cuanto a la estadística mensual del mes de marzo, el Museo de Almería arroja una cifra de 5.969 usuarios, lo que supone un incremento respecto al mismo mes del año anterior, que registró 4.319 usuarios.

Del total de visitantes, 4.964 eran locales (Almería y provincia), 363 de otras provincias andaluzas, 373 del resto de España y 269 extranjeros (189 de la Unión Europea y 80 del resto del mundo).

Las cifras reflejan, por otro lado, que el porcentaje de mujeres es mayor al de los hombres (3416 frente a 2.553). Asimismo, continúa la tendencia de meses anteriores, en la que el público de Almería capital y provincia predomina frente al de otras procedencias.

Paralelamente a la exposición Rojo se está desarrollando un ciclo de cine, que en marzo ha proyectado Good Bye Lenin; Tres colores: Rojo; Octubre, 1917 y Todo sobre mi madre, a las que han asistido 194 espectadores. La próxima película será El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick, que se proyectará el 14 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios