Cultura

1.500 personas acudieron a la Muestra de Teatro Aficionado

  • En la presente edición de este certamen que organiza Diputación han asistido más mujeres que hombres y ha primado el público de edad más avanzada

El balance de asistencia y participación en la V Muestra de Teatro Aficionado Levante-Los Vélez, que organiza desde hace cinco años la Diputación Provincial de Almería, arroja cifras positivas que constatan, una vez más, el interés de la población de la provincia por este tipo de actividades culturales.

Durante dos fines de semana consecutivos, entre el 18 y el 27 de abril, los escenarios de las dos sedes de la Muestra (el Teatro Casa de la Música de Carboneras y Nave del Lavadero de Chirivel), han acogido a un total de 1.428 espectadores de edades variadas y mayoritariamente mujeres, el 59% frente al 41% de hombres.

Para festejar este éxito, el pasado domingo día 11 se celebró una fiesta de clausura en la localidad levantina, a la que asistieron todos los grupos participantes y representantes políticos de todos los ayuntamientos que han participado y de la Diputación.

El acto presentado por el grupo El Globo, de Carboneras, que además representó una adaptación del poema de Rubén Darío La princesa está triste, a la que se sumaron las actuaciones del repentista y escritor cubano Alexis Díaz Pimienta y su grupo, así como el cantante peruano Alberto Cortés.

En ese evento se entregaron a los grupos participantes una serie de recuerdos de la Muestra, un diploma, un lote de libros de teatro y un ánfora de mar envejecida de las que se fabrican en Carboneras.

Por localidades, Carboneras ha sido la población que más espectadores ha aportado a la Muestra con un total de 988, le sigue Chirivel con 266, Vélez-Rubio con 80, Vélez-Blanco y Vera con 37 respectivamente y, por último, Pulpí con 20.

En cuanto a la franja de edad, esta Muestra de Teatro Aficionado ha sido seguida mayoritariamente por personas mayores, un total de 460, a la que le siguen los 453 de edad adulta, los 299 niños y los 216 adolescentes que han disfrutado con las diez representaciones teatrales de los más variados estilos y autores.

En total, en la Muestra de Teatro Aficionado, han participado más de ciento treinta artistas que forman parte de diversos grupos que proceden de algunas localidades como Vera, Carboneras, Huércal-Overa, Chirivel, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Pulpí.

Pese a trabajar con grupos aficionados, lo que no garantiza tener cerrado el programa con el 100% de seguridad, sólo dos se suspendieron, las del día 27 de abril del grupo del Colectivo de Amigos del Teatro de Vélez-Rubio y el del CEIP Reyes Católicos de Vera, y se incluyó una que no estaba en el programa, la del grupo del IES El Palmeral de Vera.

Con esta actividad, incluida en la iniciativa general 'Cultura y Proximidad', la Diputación de Almería pretende, según la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, promover entre los habitantes de los pequeños municipios la costumbre de ir al teatro como forma de diversión y conocimiento y, por otra parte, contribuir a enriquecer las programaciones culturales de los pueblos de la provincia.

Otro de los objetivos prioritarios que se marca el Área de Cultura con esta propuesta teatral es la actualización y consolidación de los programas ya elaborados, la creación de otros nuevos que respondan a las necesidades reales de la provincia, de sus ciudadanos y que atiendan a la problemática de sus pueblos, así como ofrecer actividades con marcado interés educativo que pueda favorecer la comprensión del lenguaje puro teatral en sus distintos y diversos estilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios