Cultura

Más de 1.000 personas asisten al Encuentro de Bandas de Roquetas

  • Participaron la Agrupación Musical Maestro José Berenguel de Pechina, la banda de Nuestra Señora de la Visitación de Alhabia y la Unión Musical de Roquetas

El Anfiteatro de Roquetas de Mar acogió el pasado sábado a más de 1.000 para disfrutar del tradicional Encuentro de Bandas de Música. En esta ocasión actuaron la Agrupación Musical Maestro José Berenguel de Pechina, la Banda de Música Nuestra Señora de la Visitación de Alhabia y la Unión Musical de Roquetas de Mar.

La primera banda en actuar fue la Agrupación Musical Maestro José Berenguel de Pechina, que estuvo dirigida por Juan Montserrat Salas. La banda la componían 65 alumnos entre músicos y educandos, de los cuales había 12 niños que estudian en el Real Conservatorio de Música de Almería, con edades entre los 8 y 20 años.

En Roquetas interpretaron el pasodoble 'Tercio de quites' de Rafael Talens, la canción 'Granada' de Agustín Lara, una selección de zarzuelas y la marcha Lawrence de Arabia, con arreglos realizados por el propio director de la banda.

En segundo lugar actuó la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Visitación de Alhabia, formada en 1978. Desde el año 1994, la banda esta dirigida por Luis Ayala Valverde, profesor de trombón y miembro fundador de la Asociación Cultural. La banda la componían 40 personas.

En el repertorio que ofrecieron interpretaron el pasodoble 'El Compae' de José Molina Comino; la banda sonora 'La vida es bella' de Nicola Giovanni y 'Concerto d'amore' de Jacob de Haan.

En tercer lugar cerró el Encuentro la Unión Musical de Roquetas de Mar que nace en 1993. En la actualidad la asociación esta formada por 45 músicos en la Banda Sinfónica, 28 alumnos en la banda juvenil y otros 70 alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en su propia escuela de Música.

La formación dirigida por Juan José Bou Álava interpretó el pasodoble 'Cielo Andaluz' de P. Marquina, 'Flashing Winds de J. Van der Roost y 'Highlights from Chess.

En la misma noche del sábado, pero en Aguadulce, dentro del programa A pie de Calle actuó el grupo almeriense Makuna. Este grupo formado por algunos componentes de otra formación llamada Más manteca que se disolvió tras editar su disco "No te agaches, ten cuidado" hicieron un concierto vibrante con temas pop de los años 80 y otros temas propios.

El trío formado por Mateo García, bajo y voz, único superviviente de la primera formación de Mas Manteca, Nacho Jiménez, guitarra y coros y Kurro Domene a la batería y coros estuvieron sensacionales en un concierto que despertó el interés de todas las personas que pasaban por la zona de Villa África.

Sus composiciones, cuyas letras destilan un sutil sentido del humor, se sirven sin prejuicios de todos aquellos recursos que le ha ido aportando su experiencia musical. Las actuaciones de Makuna buscan el equilibrio entre la diversión del público y la calidad musical; entre la improvisación y el trabajo diario.

El grupo Makuna como tal llevan poco tiempo actuando aunque obviamente sus componentes son músicos con una dilatada experiencia. Interesante el directo del grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios