Cultura

Unas 100 personas asisten al nacimiento de la Universidad Libre y Popular

  • La primera reunión sirvió para perfilar el proyecto que lleva el nombre de Celia Viñas

El pasado viernes se llenó por completo el Aula de Cultura Juan Goytisolo, donde se celebró la reunión inicial de la nueva Universidad Libre y Popular Celia Viñas. El éxito de la convocatoria responde, posiblemente, a la necesidad de otra forma de acción educativa y cultural, que propicie el pensamiento libre y crítico, el diálogo, el encuentro y la posibilidad de compartir saberes y experiencias, en espacios donde todas las personas puedan aprender y enseñar. En septiembre se dará a conocer un documento con toda la información; la forma de establecer canales de participación; y la programación –planteada de manera modesta- del primer trimestre.

La Universidad Libre y Popular va a generar una acción descentralizada, autónoma, autogestionada e independiente; organizada por núcleos de interés. “Se trata de un compromiso” de fondo con las personas y los colectivos. “Cancelamos el verticalismo. Y no es precisa la homogenización”, aportó Jorge Cordi, psicoanalista. Va a propiciar el espíritu crítico y transformador; aprender y enseñar al mismo tiempo. Ha de ser totalmente participativa, abierta a todo el mundo e insertada en nuestra sociedad. Desligada de instituciones y sin dependencia económica ni política de ningún organismo. Abierta a muchos saberes teóricos y prácticos. Sin directores ni presidentes, sino con un grupo de personas que se encargarán de su coordinación.

Se establecerán acuerdos de colaboración con Museos, Centros Educativos, Culturales, Bibliotecas y diversas organizaciones. La Universidad Libre y Popular quiere superar las barreras económicas, sociales y culturales; propiciar el encuentro de personas de barrios y pueblos, valorar sus experiencias y saberes. Y, en definitiva, crear una ciudadanía responsable, solidaria, crítica y altruista.

Trini Escoriza, arqueóloga y profesora de la Universidad de Almería, quien participó en la asamblea, comenta que “la acogida ha sido fabulosa y las ganas, ilusión e ideas para trabajar de cara al futuro han estado presentes desde el primer momento. Son este tipo de iniciativas las que nos hacen pensar que es posible cambiar el mundo y ofrecer modelos alternativos al margen del Capitalismo y el Patriarcado”.

Pedro V. Castro Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y vinculado a Almería, asistió al nacimiento de la Universidad Libre y Popular. “Cuando se conjugan la conciencia de que la lucha es el camino, las prácticas de auto-organización popular y el compromiso de mucha gente buena, se producen nuevas realidades que abren caminos de esperanza. Un privilegio y un honor participar en la recién nacida Universidad Libre y Popular de Almería. Todo por hacer, pero todo claro: horizontalidad en la organización y las decisiones, independencia del Estado y del Capital, implicación y trabajo por y para las mujeres y los hombres del Sudeste ibérico”

Adrián Cardoso, psicólogo, destaca el clima ameno, comprometido y entusiasta de la primera reunión, con un centenar de personas asistentes. Entre las conclusiones que esboza esta “autogestión para evitar cooptaciones políticas e institucionales u otras, crear una Comisión Gestora para ponerla en marcha (para empezar en septiembre) así como generar un modelo integrativo de intercambios y conocimientos, experiencias y aprendizajes.

También se pretende promover una modalidad de funcionamiento sin jerarquías y si con liderazgos naturales que emerjan del propio desarrollo de los proyectos que se pongan en marcha. y reivindicar un enfoque antropológico y cultural basado en lo popular como propio de nuestro origen de tradición obrera y libre, sin ataduras y con espíritu transformador y reivindicativo, ante el atropello del neoliberalismo.

Carmen Segura y Emiliano Padilla señalaban tras el encuentro que “las áreas y posibilidades de cursos y talleres se multiplican de forma enriquecedora. La Poesía sobre nuestros poetas almerienses y andaluces; la historia de los pueblos de la República a la Democracia. Contamos con la Cátedra Libre Antonio Benaiges de Escuela Moderna y Pedagogía Crítica. Resultará esclarecedor el trabajo “Sobre periodismo, poder y comunicación”, para analizar los medios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios