Cultura

55 personas conocen en profundidad todo el arte rupestre de Vélez Blanco

  • Esta actividad estaba enmarcada dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio sobre Arqueología y paisaje que organiza la Junta donde colaboran Aprovélez y el consistorio de Vélez Blanco

Unas 55 personas participaron el sábado en el itinerario Paisajes con pinturas rupestres, organizado por la Consejería de Cultura y la colaboración de Aprovélez y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco. Este itinerario se enmarcaba en las Jornadas Europeas de Patrimonio que, en esta ocasión, tienen el tema monográfico Arqueología y Paisaje, lo que supone la oportunidad de mostrar la íntima relación entre el patrimonio y la arqueología con el territorio y el paisaje, el patrimonio cultural con el natural.

Según Alfonso Ruiz, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, "la protección y conservación del patrimonio debe ampliarse al solar y al entorno donde se sitúa y que lo explica, y con ello obtendremos una perspectiva más amplia y rica de los paisajes andaluces. El paisaje se convierte así en un marco territorial con contenido patrimonial, que expresa la relación del hombre con el territorio".

El recorrido en Los Vélez comenzó con la recepción en el Castillo de los Fajardo a cargo del teniente de alcalde de Vélez-Blanco y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, Dietmar Roth, quien destacó la importancia de la formación y educación en materia de patrimonio para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre su valor como legado y herencia de anteriores generaciones, condenando duramente atentados contra el patrimonio como los graffitis aparecidos recientemente en el Castillo.

Roth agradeció el compromiso de la Consejería de Cultura y de Aprovélez con la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio y señaló que, en junio de 2012, se celebrará en Vélez-Blanco el Congreso Internacional de Solutrense

Por su parte, Alfonso Ruiz, organizador de los cinco itinerarios a nivel provincial, fue el encargado de realizar una introducción sobre la historia del Castillo de Vélez-Blanco. Como coordinador de este itinerario, el arqueólogo Julián Martínez, quien desde sus distintas responsabilidades políticas ha contribuido a la investigación, protección y conservación del arte rupestre, inició el recorrido con una visita de la exposición sobre el arte rupestre y el patrimonio mundial que se había expuesto ya el pasado año en la Comarca de Los Vélez.

Seguidamente, el grupo se trasladó a Cueva de Ambrosio, yacimiento de singular importancia de la época solutrense, (unos 17.000 años a.n.e.), investigada por Sergio Ripoll, profesor de la UNED, y su equipo. Después de un almuerzo, Julián Martínez explicó a los visitantes la compleja iconografía de la Cueva de los Letreros.

Desde la Consejería de Cultura, los ayuntamientos velezanos y Aprovélez se han apoyado jornadas de patrimonio y dos congresos internacionales sobre arte rupestre, celebrados en la comarca en 2004, 2008 y 2010. Además Aprovélez, junto a otros seis grupos de desarrollo rural de toda España (Asturias, Cantabria, Castilla y León), colabora en un proyecto sobre conservación, gestión y puesta en valor del arte rupestre.

Los contenidos de estos cinco itinerarios provinciales serán recogidos en una publicación de la Consejería de Cultura y los grupos de desarrollo rural con el título Arqueología y paisaje en Almería. Itinerarios culturales y propuestas turísticas, para promocionar el turismo cultural de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios