Cultura

Unas 3.000 personas han visto la exposición dedicada a Salmerón

  • Dado el éxito obtenido por esta muestra en el municipio de Alhama se ha caído en la necesidad de que permanezca una semana más abierta al público

El programa cultural Arte Gira Nicolás Salmerón 2008, surgido para conmemorar el centenario de la muerte del alhameño Nicolás Salmerón y Alonso, llega hoy sábado día 18 a su fin habiendo registrado más de 3.000 visitas.

Tras un mes de incontables actividades culturales, tales como exposiciones de pintura, escultura, fotografía, intervenciones en la calle, acciones pedagógicas, arte multimedia, Arte Gira NS 2008 ha demostrado la alta calidad de los artistas andaluces más emergentes, así como los ya consagrados y avalados por una larga trayectoria.

Tal ha sido el entusiasmo que ha levantado Arte Gira NS que desde la organización se ha decido prolongar el programa expositivo durante una semana más. La exposición principal se encuentra ubicada en el Salón Social de la Escuela de Arte de Alhama de Almería, aunque muchas son las intervenciones urbanas que se pueden encontrar dando un paseo por el que fue el pueblo natal del político almeriense más transgresor.

Todas ellas permanecerán a disposición del público hasta el próximo fin de semana, momento en el que se celebrará el Congreso de Republicanismo de la Universidad de Almería. Será entonces cuando todas estas obras artísticas vuelvan a manos de sus autores, aunque desde el Consistorio aseguran que harán todo lo posible para que la mayoría de ellas se queden en Alhama de Almería.

El acto de clausura de Arte Gira NS 2008 ha contado con la participación de los alumnos de la Escuela de Arte de Almería, quienes acompañados de sus profesores han podido disfrutar de las obras de arte instaladas en homenaje a Nicolás Salmerón y Alfonso, a favor de los derechos humanos y en contra de la pena de muerte.

El concejal de Cultura, Felipe Berenguel ha dedicado unas especiales palabras para el que fue presidente de la Primera República Española, Nicolás Salmerón, "fue un hombre que supo imponerse y negarse a la pena de muerte, lo que le llevó a dimitir y abandonar su cargo", explicaba Berenguel, "por eso se merece esto y mucho más".

Por su parte, el director y comisario de Arte Gira, Fernando Barrionuevo, ha resaltado la calidad del programa cultural que ayer se clausuraba, especialmente la muestra expositiva, "donde han participado los que pueden ser los 60 mejores artistas andaluces, en su afán de reflejar la modernidad del pensamiento de Salmerón"., manifestó.

Así, Barrionuevo ha calificado la muestra como "una de las mejores exposiciones que existen actualmente en Andalucía", aprovechando para recordarle a los que todavía no la han visitado, que la exposición permanecerá abierta una semana más en el municipio de Alhama de Almería.

Barrionuevo señaló que "creo que una cabeza sin cultura es una cabeza poco libre", haciendo hincapié en el valor artístico de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios