Cultura

El IEA publica el poemario ‘Gadea’ obra premiada de Domingo Nicolás

  • El prólogo de la obra ha sido realizado por Carlos Clementson y un epílogo de José Antonio Sáez

Portada del poemario ‘Gadea’ de Domingo Nicolás Portada del poemario ‘Gadea’ de Domingo Nicolás

Portada del poemario ‘Gadea’ de Domingo Nicolás / Diario de Almería

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) acaba de publicar el poemario Gadea, con el que Domingo Nicolás obtuvo el premio Rafael Morales 2008. El prólogo ha sido realizado por Carlos Clementson y el epílogo es de José Antonio Sáez.

El escritor y poeta granadino, Rafael Guillén apunta que “enfrentarse de nuevo con los poemas del libro Gadea, de Domingo Nicolás, es renovar la alegría de cuando, tan justa y acertadamente, en el año 2008, le fue concedido el codiciado premio Rafael Morales. Y, sobre todo, alegría por el gozoso esfuerzo de escalar esta poesía de altura”.

“Veo en Gadea una honda meditación que, proyectada en un alter ego, transcurre bordeando o adentrándose en temas que confluyen en la razón última del ser humano. Acercándose a la mística en ciertos momentos, dichos temas son siempre de sumo interés, como aquellos en los que aborda un sincretismo entre la naturaleza (panteísmo) y otras religiones, o en los que se percibe el aliento de diversas culturales: la histórica, la literaria, la musical. Baste, como ejemplo, un poema en el que se aparecen, fundidas, mitología griega, - Perseo, Acrisio- y religión cristiana -San Agustín”, sostiene Rafael Guillén, poeta granadino.

“Siempre como visión personal y lejos de cualquier tentación crítica, también percibo una voluntad de eliminar lo superfluo en el poema y una riqueza en el lenguaje que es poco frecuente y que llega a forzarse a veces hasta el neologismo, para conseguir un bello efecto en la expresión”, mantiene Guillén.

“Deseo y espero que estas breves palabras sirvan a mi viejo amigo como aliento y estímulo en su labor creadora”, concluye Guillén su texto en la contraportada de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios