Cultura

Se presenta el 'Espasa' del parque de Sierra María-Los Vélez

  • La localidad de Vélez-Rubio acogió el acto de presentación del libro que recoge toda la vida y cultura de la zona

No hay nada más hermoso que asistir al nacimiento de un bosque, al brotar infantil de los árboles sobre la piel desnuda de la tierra, pensando que en el correr del tiempo, en las singladuras de la vida, cuando nosotros ya no estemos, habrá otros hombres bajo la crecida hermosura de esos árboles, continuando el llanto y la canción. Con la lectura de este texto del poeta Julio Alfredo Egea, cuyos versos forman parte del libro "El Parque Natural Sierra María-Los Vélez" como hilo conductor literario de la mayoría de los temas que se tratan en él, comenzó ayer José Domingo Lentisco la presentación de esta nueva publicación. Un acto celebrado en Vélez-Rubio en el que estuvo presente el alcalde, Miguel Martínez-Carlón, y la concejala de Cultura, Concepción Pérez, junto a un gran número de vecinos y vecinas de toda la Comarca.

El alcalde consideró un honor volver a presidir Revista Velezana y un privilegio que coincida con el 30 aniversario de esta "prestigiosa institución". Según Martínez-Carlón "el libro que hoy se presenta es el resultado de un excepcional trabajo que no debería faltar en la casa de ningún velezano. Más que una revista parece un pequeño Espasa de la Comarca". El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento "por el trabajo desinteresado de todas las personas que de una forma u otra han colaborado a lo largo de estos 30 años en la elaboración de revista Velezana", haciendo una especial mención para José Domingo Lentisco, "verdadero alma máter de esta institución cultural ".

Lentisco, tras agradecer el apoyo de todos los organismos y entidades que han colaborado económicamente para hacer posible una obra de esta envergadura, "la de mayor enjundia que hemos hecho en Revista Velezana", explicó el contenido del libro, destacando aquellos aspectos que aporta novedosos. Así, apuntó, "se tratan los temas desde distintos puntos de vista, con magníficas ilustraciones y fotografías, en los que se refleja la vida tradicional del lugar, testimonios personales, el cambio social de la comarca, etc." Todo ello distribuido en trece grandes bloques en los que también se recogen trabajos relacionados con el paisaje, el clima, la tierra, el agua, la vegetación, fauna, pinturas rupestres, historia, viajes y viajeros, excursionismo, patrimonio cultural, economía y el parque natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios