Cultura

La presentación de 'La decisión del califa' reúne a 50 personas en Pechina

  • El concejal Juan Antonio Sánchez Miralles acompañó al autor Francisco Gil Picart

Francisco Gil Picart presentó el pasado miércoles en el salón Cultural Centro de Día de Pechina su última novela La decisión del Califa, una obra de más de 800 páginas que ha sido editada por Arzalia Ediciones. El autor fue presentado por el concejal de Cultura de Pechina, Juan Antonio Sánchez Miralles.

El autor, que ha vivido cerca de 40 años en Almería, ha querido devolver a esta tierra, todo lo que le ha dado Almería durante tanto tiempo. Para ello ha escrito una obra fantástica, donde "el telón de fondo es transmitir a la gente de Almería el origen de su ciudad. El que la ciudad esté donde está viene motivado por un hecho que tuvo lugar el 2 de julio del año 955".

"El telón de fondo de la novela es transmitir a la gente de Almería el origen de la ciudad"

En la presentación en Pechina hubo unas 50 personas que pudieron conocer al autor y una obra que es clave para saber más sobre el origen de Almería. También en la novela tienen un gran protagonismo Pechina y Fiñana. "En Fiñana en mayo de 913 pasó un hecho significativo, hubo un asedio de 11 días por parte de Abderraman III para conquistar esta plaza, un lugar estratégico, un sitio de paso con una visión amplia del valle".

"El libro aparte de sacar a la luz hechos trascendentales que han ocurrido en la historia de Almería, también pretende ser un libro que quiere tender un puente de plata entre musulmanes y cristianos. Es un libro conciliador. Y luego en esta novela tienen mucha cabida los animales", apunta el escritor, en declaraciones a Diario de Almería.

La obra se sitúa en el año 913. El ejército del recién proclamado emir Abd al-Rahmán III asedia Fiñana. Tras 11 días de sanguinarios enfrentamientos donde los sitiados se baten con heroicidad, las tropas andalusíes culminan el asalto de la plaza.

Gabriel, un niño de doce años, es testigo del asesinato de su madre mientras su padre es acuchillado sin piedad en el transcurso de la batalla. Convertido en prisionero y cargado de cadenas, es conducido hasta Córdoba junto al resto de supervivientes para ser vendido como esclavo. Resuelto a ser el único dueño de su destino, Gabriel destila un odio cerval hacia el victorioso sultán. Esa animadversión se convertirá en un irrefrenable deseo de destruir al verdugo de su familia.

Tras una interminable espera de más de cuarenta años, la venganza está lista para ser consumada. Una venganza que desembocará en una lucha entre imperios y en la fundación de una ciudad.

En La decisión del califa se narran importantes hechos históricos contados con un ritmo trepidante, y jalonados por unos diálogos que cautivarán al lector. Gil Picart mezcla rigor histórico e imaginación en un mestizaje que abre nuevos caminos para los amantes del pasado. "Es una novela centrada en Almería, pero que se leerá en todos los sitios", sostiene Gil Picart.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios