Cultura

Los primeros años de la Transición en Almería vistos por José Ruiz

  • El libro del escritor virgitano se presenta hoy, a las 20:00 horas, en el patio de Luces de la Diputación de Almería

El Patio de Luces de la Diputación acoge hoy a las 20:00 horas la presentación del primer volumen sobre la Transición política en Almería, escrito por el escritor José Ruiz Fernández, y editado por Arráez Editores. El autor estará arropado por Juan Carlos Usero, Pedro Molina y Emilio Esteban.

Los inicios de la Transición (1974-1978) es el primer volumen de una obra más extensa (La Transición política a la Democracia en Almería) que abarca desde mediados del año 1974 hasta finales de 1982.

En este libro se recrea el nacimiento de las distintas Asociaciones Políticas del tardo franquismo, la organización de los diversos Partidos políticos durante la clandestinidad y su posterior evolución, la aparición de las Centrales Sindicales democráticas y de la Asociación Empresarial de Almería, el auge de los movimientos feministas, el nacimiento de las primeras Asociaciones de Vecinos y de los movimientos apostólicos obreros y la presencia de las organizaciones juveniles en la provincia de Almería.

Además, se da una visión de las principales instituciones culturales almerienses de los años setenta: Colegio Universitario, Ateneo de Almería, Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio, Asociación Cultural Andaluza.

Por último, se hace una crónica de los principales conflictos sociales y de las primeras huelgas surgidas en la provincia almeriense: paros académicos de Profesores No Numerarios (PNN´s), paro técnico del profesorado de EGB, huelgas de pescadores, huelga de la limpieza pública (FOCSA), todo ello en medio de las convulsiones de una sociedad cada vez más politizada tras la muerte de Franco, muy proclive al cambio político, que culminó El con la celebración de las primeras Elecciones Generales democráticas el día 15 de junio de 1977 y la promulgación de la Constitución Española de 1978, todavía en vigor.

José Ruiz Fernández (Berja, 1946), escritor, investigador y folclorista, actualmente miembro del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Almerienses, ha simultaneado la formación jurídica y la faceta política con su vocación literaria e investigadora.

Hombre comprometido con el entorno virgitano e impulsor de la cultura alpujarreña durante dos décadas, ha desempeñado diversos cargos institucionales y publicado más de cien artículos en la prensa almeriense y regional, así como distintos trabajos en actas de Congresos y en revistas especializadas, sobre todo en el campo de la Cultura tradicional andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios