Cultura

Una productora francesa rueda un documental sobre Tabernas y El Ejido

  • El guión de esta serie, que también contará con imágenes aéreas que serán grabadas por un avión la próxima semana, sigue la pista de los primeros aviadores que se dedicaban al transporte aeropostal

La televisión francesa y alemana Arte TV ha visitado recientemente Almería, concretamente los pueblos de Tabernas y El Ejido. La productora francesa Magneto Presse con sede en París y con Emmanuelle Ménage a la cabeza es la encargada de gestionar la producción para la grabación de dos capítulos de los cuarenta documentales de 26 minutos de duración cada uno que se empezaron a grabar en Barcelona y que llevan por título Par Avión y que se emitirán el año próximo en toda Francia y Alemania durante varios meses.

Magneto Presse estuvo a punto de no rodar estos dos capítulos en Tabernas y El Ejido ya que trabajando en preproducción para el rodaje de estos documentales Emmanuelle Ménage se encontró con varios impedimentos y desistió en su empeño. Fue entonces cuando desde París se pusieron en contacto con la artista almeriense Beatriz Molina que puso todo su esfuerzo y profesionalidad y consiguió convencer a Emmanuelle y a todo su equipo de trabajo para que "el pequeño avión amarillo" no pasara de largo por la ciudad.

De esta manera, se han grabado dos magníficos documentales que dará a la ciudad de Almería y mas concretamente a Tabernas pasando por el MiniHollywood hasta El Ejido una magnífica proyección internacional.

Beatriz Molina comenta que "no solo se han rodado los documentales si no que entre el 12 y el 15 de este mes viene la avioneta amarilla a sobrevolar Tabernas, el Mini Hollywood y El Ejido para grabar las imágenes aéreas ya que en un principio el equipo de rodaje vino por carretera. Yo como almeriense y ciudad a la que amo y promociono allí donde por donde voy no podía dejar pasar esta magnífica oportunidad de dar a conocer la belleza de Almería en todo el mundo".

El prestigioso periodista francés Vincent Nguyen es el encargado de conducir los programas y en el equipo de rodaje que se encargaran de la realización de los reportajes acompañan a Vincent Nguyen, el primer cámara Yann L'Henoret, el segundo cámara Matthieu Martín, el técnico de sonido Grégory Cauty y una traductora Silvana Ek.

Esta serie está basada en el relato corto de El Principito del autor francés Antoine de Saint-Exupéry que además de escritor era aviador y se sigue la pista de los primeros aviadores que se dedicaban al transporte aeropostal como hacía el autor de El Principito.

La primera linea aeropostal se fundó en Toulouse y salían desde Francia hacia África, Latinoamérica y España de ahí que Vincent Nguyen haya iniciado en nuestro país ese seguimiento de las paradas que efectuaban los aviones para hacer sus entregas.

Se está siguiendo exactamente la ruta que desde Francia se hacía en nuestro país por el Mediterráneo hasta dar el salto a África. Las ciudades elegidas para ésta aventura simulando a El Principito que se inició el pasado día 9 de Octubre han sido Barcelona bajando hasta Alfaz del Pi en Valencia y los días 14,15 y 16 hicieron su parada primero en Tabernas y después en El Ejido hasta llegar a Málaga y dando el salto a Gibraltar y Marruecos.

Los documentales que se grabaron en la plaza del pueblo de Tabernas y en el Mini Hollywood basaron su temática sobre los años dorados del western. Beatriz Molina afirma que "estoy muy contenta con el trabajo realizado por estos profesionales y a los que ya considero mis amigos. Por un lado hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas con su concejal de cultura Francisco Javier López a la cabeza, con Lola Alcántara Plaza y Francisco Rodríguez Montero que relataron como vivieron esa época de los rodajes de las películas y en la que casi todo el pueblo participaba de una manera u otra".

Molina también ha participado en estos relatos a petición de la productora ya que su familia fue la propietaria de la famosa y mítica Venta Eritaña y más tarde el que fuera el Hotel Solymar donde se alojaron y comían todos los grandes artistas de Hollywood en los años 60 y 70. "Mis padres me contaron muchas cosas y anécdotas sobre estos artistas que yo he querido plasmar en estos documentales en homenaje a mis padres Ramón y Conchita y a mi abuela Bibiana" dice Molina.

Por otro lado, en el MiniHollywood el rodaje fue mucho más divertido ya que aparte de filmar rodeados de turistas asombrados los decorados del Parque Temático del Desierto de Tabernas, el periodista Vincent Nguyen apareció a caballo, sombrero, estrella, espuelas y pistola en mano y participó muy activamente y emocionado en el espectáculo que ofrecieron los especialistas Diego García (Junior), José García, Rafael López, Paul Vega, Manuel López, David Rojo y con el Scheriff Diego García a la cabeza. Así como las chicas del Saloon con su espectáculo de Can Can, Caty, Roxane, Malize, Brigitte, la pianista Little Molly y el director del Teatro-Saloon La Rosa Amarilla el señor Toulouse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios