Cultura

Más de 400 profesionales debaten sobre la cultura

  • La consejera, Rosa Torres, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, inauguraron ayer en El Ejido este evento

La consejera de Cultura, Rosa Torres, asistió ayer en El Ejido a la inauguración del Congreso Internacional de Gestión Cultural, que se celebrará en esta localidad hasta el sábado. Bajo el lema Nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea, la reunión será la primera cita del sector en España y congregará a más de 400 gestores culturales nacionales e internacionales.

El congreso tiene el apoyo de las consejerías de Cultura y Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido.

En su discurso de apertura, Torres mostró su convencimiento de que la cultura "además de ser un valor intangible en el que reside nuestra identidad colectiva, es también un factor imprescindible para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad". En este sentido, apuntó los cambios que se están produciendo en el modelo socioeconómico y que "nos llevan a generar lo antes posible un sistema de economía sostenible, donde la cultura y sus gestores tienen mucho que decir".

Los participantes en esta cita trabajarán durante tres días en las diferentes mesas transversales que analizarán las relaciones del mundo de la cultura con otros ámbitos de participación y acción de la sociedad actual, tales como la política, la ciencia, la educación, el turismo, la economía o la salud, y tratará temas tan actuales y sensibles para la sociedad como la creación de empleo en el sector cultural, la innovación en la gestión cultural, las políticas culturales y la inmigración, las tradiciones y derechos culturales, o gestión cultural y género.

La titular de la Consejería de Cultura destacó uno de los objetivos del encuentro, que pretende dar los primeros pasos para elaborar un Plan Estratégico para la Cultura en la Unión Europea. "En un sector en proceso de consolidación es indispensable contar con referentes generales que marquen las reglas del juego y delimiten el campo de actuación", dijo Torres.

Junto a la consejera también estuvieron el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero y el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales, Rafael Morales Astola.

Usero subrayó que "es un honor para nuestra provincia acoger un evento internacional el cual ha sido promovido por la Federación Estatal de Gestores Culturales, y quiero recordar que aparte del apoyo de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de El Ejido, también está el apoyo del Gobierno de España".

El presidente de la Diputación felicitó a los gestores culturales "por la labor que realizan día a día en sus respectivos territorios para llevar la cultura a todos los rincones de su comunidad, de su provincia, de su ciudad o de su pueblo, consiguiendo el acceso de la cultura a toda las personas sin distinguir la edad ni ningún tipo de condicionamiento. Su trabajo sirve para hacer la sociedad mas justa y solidaria".

El congreso cuenta con 79 reputados profesionales de la gestión cultural que actuarán como ponentes; entre ellas y ellos, Alessandra Ruiz Macías, delegada en España de CID-UNESCO; Javier Brun, vicepresidente de la Fundación Interarts; Pablo Hernández Arroyo, subdirector general de la SGAE, o Román Fernández- Baca Casares, director del director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Del extranjero también vendrán nombres propios de prestigio, como Edwin R. Harvey, experto en Economía de la Cultura; Teresa Langle de Paz, profesora de Lawrence University of Appleton; Aleksandra Uzelac, jefa de Departamento de Cultura y Comunicación del Instituto de Relaciones Institucionales en Zagreb; Mary Ann de Vlieg, secretaria general de la Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas -IETM; y Xavier Greffe, profesor de Economía de la Universidad de París.

Torres subrayó "la trayectoria ejemplar" de la Asociación Andaluza de Gestores Culturales (GECA), donde la Consejería de Cultura de la Junta "ha encontrado siempre una fiel aliada con la que trabajar", así como la capacidad de sus responsables "que le han llevado a ocupar la Presidencia de la Federación Estatal de Asociaciones Culturales de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios