Cultura

Los profesores cuentan con un CD divulgativo para mostrar la Catedral

  • Isabel Arévalo presentó ayer el trabajo interactivo editado por el Gabinete Pedagógico donde colaboran los tres CEP de Almería

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, presentó ayer un CD sobre la Catedral de Almería que puede ser utilizado como recurso didáctico en el aula y para la difusión de la catedral como elemento de identidad cultural. Se trata de un material completo sobre este elemento singular del patrimonio histórico almeriense adaptado para el alumnado de los tres ciclos de la Educación Primaria. Junto a la delegada estuvieron el canónigo archivero de la Catedral, Francisco Escámez y Francisco Álvarez en representación de los autores.

El CD recoge una serie de recursos didácticos interactivos sobre la catedral, elaborados por cuatro profesores (Francisco Alvarez, Ana Luque, Gabriel Murcia y Juana Nieto), que han trabajado durante dos años en la organización de actividades didácticas específicas para cada uno de los tres niveles de la Educación Primaria, diferenciando antes, durante y después de la visita y consiguiendo aunar en las actividades programadas el objetivo educativo con el componente lúdico y motivador para el alumnado.

Este CD ha sido coordinado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería y editado en colaboración con los tres Centros de Profesorado de Almería (Cuevas-Olula, El Ejido y Almería) y supone, según afirmó la delegada de Educación "una apuesta por continuar la trayectoria del Gabinete para editar materiales didácticos sobre el Patrimonio Histórico que constituyan recursos para el aula a la hora de conseguir los objetivos educativos". Igualmente ha contado con el apoyo de la Catedral.

Tradicionalmente los materiales se editaban en papel, con cuadernos específicos para el alumnado y el profesorado. Pero en la actualidad se avanza en la introducción de nuevas tecnologías mediante la realización de actividades del alumnado directamente en el ordenador o a través de Internet.

Isabel Arévalo recordó que ya anteriormente se editó un material didáctico interactivo sobre La Alcazaba y ésta supone la segunda apuesta en esa línea. El material se colgará en la red para que esté accesible a todos los centros educativos de la provincia así como a cualquier ciudadano interesado.

Para la elaboración de este material se partió de las propuestas, dibujos, diseños y contenidos de los cuatro profesores y posteriormente un diseñador profesional, Eduardo Estrella, maquetó y perfiló el material para su edición en CD y posterior volcado en la red.cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios