Cultura

El programa navideño de la capital aglutina medio centenar de actividades

  • El alcalde presentó ayer una programación destinada a "aislar el aburrimiento y satisfacer al público más familiar, fundamentalmente"

Conciertos, espectáculos infantiles, mercadillos, flamenco, monólogos, teatro, visitas guiadas, así hasta superar el medio centenar de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y pensadas para "aislar el aburrimiento y satisfacer fundamentalmente al público más familiar, especialmente a los más pequeños", componen el programa de Navidad del Ayuntamiento de Almería, que ayer presentó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto al concejal de Fiestas Mayores, Juanjo Alonso.

La programación de Navidad comienza hoy miércoles con la apertura de las 70 casetas de venta navideña en la Rambla Federico García Lorca, donde permanecerán hasta el 7 de enero, de diez de la mañana a once de la noche.

También hoy abre sus puertas el Belén Municipal, que repite ubicación en la Plaza Vieja, donde estará hasta el 6 de enero, y se procederá al encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad. Se han colocado 61 Arcos, 74 motivos en las farolas, 9 árboles iluminados, un Pino artificial de 20 metros en la Plaza de las Velas y la fachada del Belén también tendrá una iluminación especial

En total, el número de puntos de luz se eleva a 802.390, de los cuales 779.674 son led, con un consumo total de 56 kilovatios. A estos datos hay que añadir la iluminación a cargo de los comerciantes de la zona centro, subvencionada en un 45 por ciento por el Ayuntamiento, y que permite la instalación de 105 elementos lumínicos más.

También hoy miércoles la Navidad abre boca con un mercado gastronómico en la Plaza Vieja, que estará instalado hasta el día 9, y el mismo escenario acogerá los días 14 y 21 Arte Rastrillo, con antigüedades, artesanía, cuero, moda vintage y de segunda mano, etc.

Los más pequeños son los protagonistas de la programación navideña y para ellos se han duplicado las actividades. En este sentido, repiten Mis sábados navideños, en la Plaza Vieja, con talleres durante toda la mañana del 7 y 14 de diciembre.

El programa Diviértete en el centro llevará del 21 al 30 de diciembre la diversión a las calles, a partir de las 11:30 horas, con actividades infantiles en espacios como las plazas San Sebastián, San Pedro, Pablo Cazard, Virgen del Mar o Catedral y en calles como San Francisco de Asís o Reyes Católicos.

A ellos se suma como novedad Ciencia Divertida, que también del 21 al 30 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, acercará la ciencia de una forma entretenida a la Puerta de Purchena, plazas del Educador, Virgen del Mar, San Pedro, Pablo Cazard y a la calle San Francisco de Asís.

Otra novedad es la actividad Cocina con tus personajes de la TV. Del 21 de diciembre al 2 de enero, a las 11:30 y a las 12:30 horas, talleres de cocina para niños con personajes infantiles que harán las delicias de los más pequeños en la Plaza Vieja. Y el 5 de enero, el Auditorio acoge el exitoso espectáculo infantil Papanú.

La Navidad es impensable sin Música y desde las áreas de Fiestas Mayores y Cultura se ha elaborado una amplia programación para los gustos más exigentes que comienza el 10 de diciembre con el concierto del malagueño Pablo López; el 20, el incombustible Rosendo; el 21 la Navidad Flamenca en el Apolo, con entrada libre hasta completar aforo para disfrutar con las zambombos flamencas de Macarena de Jerez y los almerienses Ton Fernández y 'El Tita'.

El día 23, se celebra la noche de las Candelas en la Plaza Camarón de la Isla de La Chanca, y en el Maestro Padilla la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada interpretará Los Señores del Acero. El 27 de diciembre, el grupo almeriense Enemigos de lo ajeno rinde Homenaje a El Último de la Fila' en el Apolo, 21:00 horas, y el mismo día, y a la misma hora, pero en el Auditorio, Concierto de Navidad con la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, y el Coro de la OCAL.

De la música al teatro. El sábado 21, a las 22:00 horas, llega al Auditorio Lifting con Miren Ibarguren, Josele Román, Pepa Rus y Elisa Matilla. Los monologuistas Nacho García y Pepe Céspedes ofrecen su humor hilarante en Cómicos fin de año. Con música de los Teddy Boys. Será el 30 de diciembre, en doble función, ocho y diez de la noche, en el Teatro Apolo. Y del 2 al 4 de enero, el XXXII Festival de Teatro infantil, con cinco obras en escena, tres en el Apolo y dos en la Plaza Vieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios