Cultura

Los propietarios del Cortijo del Fraile tienen dos meses para presentar proyecto a la Junta

  • Continúan las gestiones para hacer una permuta por el edificio

La Delegación de Cultura dará un plazo de dos meses para que la propiedad del Cortijo del Fraile haga el proyecto que se le había solicitado para mantener en pie el inmueble declarado Sitio Histórico. "El pasado día 2 concluyó el plazo que se le había dado a la propietaria del Cortijo y no presentaron el proyecto solicitado. Hemos iniciado el proceso administrativo correspondiente para exigirle en el plazo de dos meses la ejecución de ese proyecto. Es un requerimiento legal, y le damos de plazo el tiempo que el técnico nuestro ha valorado, ya que es el tiempo que se tardó en hacer la memoria valorada que pusimos a disposición de la empresa en más de una ocasión", dijo ayer el delegado de Cultura, Antonio José Lucas.

De igual manera, el responsable de Cultura subrayó que "esperamos que en ese plazo legal la empresa propietaria del inmueble presente ese proyecto que pretende evitar que el cortijo siga cayéndose, como así lo hizo con el vallado perimetral que le pedimos". En el caso que pasaran dos meses y no se recibiera ese proyecto, Lucas dejó ayer bien claro que "lo encargaría la Junta de Andalucía con carácter forzoso y de forma subsidiaria, o lo que es lo mismo, lo encargaría la Junta y lo tendría que pagar la empresa que explota los terrenos donde se ubica el Cortijo del Fraile".

El vallado realizado en el perímetro del Cortijo es dado por bueno por la Junta de Andalucía. "No es exactamente lo que se pidió al a empresa, pero lo damos por bueno, puesto que se trataba de vallar todo el Cortijo, ante el peligro de derrumbe y que pudiera ocasionar daño a las personas. Con ese vallado, evitamos males mayores", dijo Lucas.

Finalmente, Antonio José Lucas explicó que "nosotros no hemos dejado de tener conversaciones con la propiedad, pero en cualquier caso nunca se ha hablado de compra, siempre se ha hablado de permuta. Las conversaciones nunca han cesado, prácticamente ni una sola semana".

De momento, El Cortijo del Fraile ofrece una nueva estampa con un vallado que hace imposible poder acceder al interior de las ruinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios