Cultura

El próximo día 18 acaba el plazo para el Premio de Periodismo ‘Colombine’

  • El galardón en metálico es único de 3.000 euros y se pueden presentar trabajos en español

Carmen de Burgos ‘Colombine’, escritora almeriense.

Carmen de Burgos ‘Colombine’, escritora almeriense.

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Fundación Unicaja, convoca el X Premio Internacional de Periodismo Colombine, en honor a la periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta las 13 horas del 18 de febrero de 2021.

El galardón en metálico es único de 3.000 euros y pueden presentarse trabajos en español realizados exclusivamente por periodistas de cualquier nacionalidad. El objetivo del premio es rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí Colombine, figura universal del periodismo y la literatura, una adelantada a su tiempo en la defensa de los derechos y libertades en favor de la igualdad.

La convocatoria persigue también reconocer la labor de los periodistas que se ocupen de los temas relativos al papel de las mujeres en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Las obras para concursar a la X edición del premio tendrán que haber sido publicadas o difundidas por periodistas y medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y pueden ser tanto informaciones, reportajes y crónicas como entrevistas, documentales y artículos de opinión.

El fallo del jurado se producirá, salvo imprevistos, antes de que finalice el mes de mayo de 2021. Las obras podrán presentarse hasta las 13 horas del 18 de febrero de 2021 en la sede de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería; o, como se recomienda, remitirlas preferentemente por correo electrónico a la dirección info@premiocolombine.com. El galardón tiene, además de la dotación económica, un trofeo acreditativo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense, elaborado por la Escuela del Mármol de Fines de la Junta de Andalucía.

Los trabajos, que deberán ser originales, en lengua castellana, no premiados en anteriores certámenes antes de darse a conocer el fallo, publicados en prensa o internet, o emitidos en radio o televisión, de autores periodistas, deberán versar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, que fomenten principios y valores de igualdad, reflejando aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizadora del certamen, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); de la Fundación “Carmen de Burgos” y del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA). Fundación Unicaja es el patrocinador del premio desde su puesta en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios