Cultura

El público se rinde en el Teatro Apolo al cante flamenco de Antonia

  • La cantante de Huércal de Almería presentó su disco ‘Mi momento’ el pasado viernes en su tierra

Antonia durante su actuación el pasado viernes en el Teatro Apolo de la capital.

Antonia durante su actuación el pasado viernes en el Teatro Apolo de la capital. / D.A.

Antonia pisó el viernes el Teatro Apolo para presentar su primer álbum Mi momento de una forma más madura y pura. Un trabajo en el que canaliza su arrolladora personalidad para explorarse a sí misma y extraer lo mejor de sus capacidades. Arropada por numeroso público, se presentó en el Teatro Apolo de la capital, dentro del marco de la programación de la ‘Primavera Cultural’, puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

El espectáculo se llenó para poder disfrutar de Antonia. En hora puntual, la artista, con un abrigo de color verde, resaltaba bajo las luces oscuras del Teatro Apolo y empezó a interpretar Al Trasluz para dejar al público con los ‘pelos de punta’ por el arte que desprendía en cada nota musical.

La noche avanzaba y Antonia cada vez se sentía más cómoda con el clima que se había creado entre sus seguidores. Estar en su tierra, era un punto a su favor puesto que, cada detalle de la puesta en escena estaba cuidado al milímetro. Desde temas más puros de flamenco, donde mostraba todo su potencial, hasta Bicho raro, acompañada de un único instrumento, el piano.

Mi momento ha sido un éxito de diez canciones llenas de pasión y talento, donde han colaborado los productores y compositores David Santisteban y Riki Rivera, la ayudaron a salir de su zona de confort para asomarse al mundo exterior y abandonar los cánones ortodoxos del flamenco.

Su impresionante voz se palpaba en canciones como Pájaros libres, Las horitas pasan y Me da coraje, el público alentaba a la artista almeriense que emocionada, dedicó también uno de sus temas a la ciudad que la vio crecer.

Para terminar como colofón final, con una fiesta por bulerías donde el flamenco puro de sus raíces se palpó en cada acorde y los espectadores, emocionados, se quedaron con un buen sabor de boca por lo que había brindado la flamenca, Antonia.

Nacida en Huércal de Almería, en el año 1986, en el seno de una familia gitana aficionada al cante, comenzó su andadura totalmente profesional en el año 2007, cuando después de haber recorrido varias peñas y eventos a nivel nacional empiezan a contar con ella compañías de gran prestigio, como las de Susana Lupiañez La Lupi, Rafael de Carmen, el guitarrista Juan Carmona, Manuela Carrasco, y ha sido primera cantaora del Ballet Español de Murcia en la obra ‘Casa de Bernarda Alba’.

Su trayectoria cantando ‘atrás’, como acompañamiento de baile, le ha servido para presentar su cante en solitario durante muchas temporadas en lugares tan dispares como Italia (Porto Santo Stefano o Porto Hercole), Hong Kong Cultural Center & Shenzhen Hall Concert (China), Portugal, Principado de Liechtenstein, Arabia Saudí, Marruecos o Francia, entre otros.

En el año 2009 es ganadora del primer premio de cante en el X Concurso Jóvenes Flamencos Federación de Sevilla, lo que hace que empiece una nueva gira en solitario y cambie su residencia de Huércal de Almería a la de Sevilla. En 2010 y 2011 sigue actuando en grandes eventos, lo que le valió para que un jurado profesional le concediera la prestigiosa Venencia Flamenca en el año 2012. Ese mismo año sale al mercado su debut discográfico Dame la mano, avalado por la crítica especializada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios