Cultura

Un libro hace un recorrido completo por la centenaria historia de Pechina

  • El salón de plenos se quedó pequeño para acoger a los vecinos que acudieron al acto de presentación del libro 'Pechina. Historia y memoria' editado por el Instituto de Estudios Almerienses y el consistorio

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero participó ayer en la presentación del libro Pechina. Historia y memoria que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento pechinero.

Con el aforo al completo del salón de actos, fue presentada en sociedad esta obra, editada por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. El presidente recordó en su intervención los años que lleva fraguándose esta historia, por lo que agradeció a todos los vecinos que se han implicado para que sea una realidad, aportando fotos e información.

"Cuando hablamos de Pechina se trata de un municipio que tiene una historia más rica y más significativa. Era necesaria y hacía falta una obra como esta, una obra que arranca en los años 80 y empieza a concebirse la idea en los baños de Sierra Alhamilla", explicó Usero.

Sonia Ferrer Tesoro, alcaldesa en funciones de Pechina subrayó que "este libro es hoy una realidad, fruto de la necesidad de un pueblo de dar a conocer entre sus convecinos, así como el resto de la sociedad, la historia de su municipio, de hacer participes a todos del pasado de una localidad que ha sido siempre luchadora, ha conseguido sus objetivos con pasión y entrega y ha logrado siempre progresar"-

Ferrer hizo mención a las personas que han trabajado y colaborado en esta edición que ha publicado el Instituto de Estudios Almerienses donde colabora Cajamar y Playa Calipso, al igual que el propio ayuntamiento pechinero.

"Hay que agradecer a Lorenzo Cara el gran esfuerzo hecho para lograr que nuestra densa historia pueda llegar a todos de una manera fácilmente entendible. En el libro también han colaborado Juan Montesinos, Juan Miralles, Miguel Miralles y José Manuel Moreno".

El arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, autor de la obra explicó a los vecinos de Pechina que "Pechina se merecía un libro y siento ahora, de alguna manera pagada una deuda de amistad, de ilusión y de compromiso compartido. Ha sido una connivencia trabada de complicidad desde que un día de junio de 1987 surgió la idea de un libro sobre Pechina en un cortijo de los Baños. Un libro que intentará dar forma y contenido a trazos desvaídos y dispersos de historia y de recuerdos".

El libro sobre Pechina es un recorrido completo por la historia de la población por sus paisajes y por sus gentes, un viaje esmerado y reflexivo pero compendiado por lugares de memoria e identidad, por hechos y personas.

A lo largo de las 202 paginas del libro se ven pasar argáricos y romanos, a los últimos musulmanes y a los primeros cristianos, a obispos y a soldados, a latifundistas y agricultores, a grandes empresarios y anónimos mineros, en un recorrido fascinante por lugares, acontecimientos y costumbres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios