Música

La música renacentista y barroca regresa a Vélez Blanco este viernes en la vigésima edición de su festival

  • La obra teatral 'La increíble historia de Juan Latino' abre una extensa programación de conciertos de nueve días ininterrumpidos

La música renacentista y barroca regresa a Vélez Blanco este viernes en la vigésima edición de su festival

La música renacentista y barroca regresa a Vélez Blanco este viernes en la vigésima edición de su festival / Diario de Almería

Dos décadas después, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco continúa ofreciendo la mejor música de los siglos XVI y XVII en unos espacios patrimoniales de ensueño. Este viernes, 23 de julio, comienza la 20ª edición que gira en torno a esa celebración. Veinte años de cita con la música renacentista y barroca en una localidad que tiene una relación histórica con esa música desde hace siglos. El ciclo incluye una decena de conciertos –entre los que se incluye el paseo musical por Vélez Blanco de los ministriles del castillo–, una academia de música barroca con los mejores profesionales de la música como docentes, un seminario internacional de Historia y un ciclo vespertino de conferencias. En esta edición el festival hace, por supuesto, recuento de su historia con una exposición que recoge lo acontecido en esos 20 años.

Cándida Martínez López, directora del festival, explica que “podemos afirmar que en estas dos décadas se ha convertido en referente nacional e internacional pues en él han actuado los mejores grupos, orquestas y solistas de música renacentista y barroca, con el añadido de haberse realizado en los excelentes y bellísimos espacios del patrimonio histórico que tiene Vélez Blanco”. La directora ha resaltado también que “esta edición es especialmente interesante por la composición del programa de conciertos, con músicos como Jordi Savall, el grupo Forma Antiqva, la Grande Chapelle o la Orquesta barroca de Sevilla”.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se ha consolidado en estos 20 años de historia como uno de los festivales de referencia en el ámbito de la música como consecuencia no solo de su calidad musical, sino por celebrarse en un municipio rural con un importante patrimonio histórico y medioambiental, con un elevado interés por la música y por la belleza de los espacios que acogen los conciertos.

El Festival, además, aporta un valor añadido en el ámbito de la formación que es especialmente apreciado pro quienes acuden a él. Su academia barroca y los cursos de interpretación musical, con cursos de orquesta, de viola da gamba y consort de viola, de sacabuche y ministriles, de canto solista y de canto coral, a lo que se incorpora su propuesta de seminarios y conferencias de historia que permiten dar contexto histórico a la música que se escucha cada noche, completan una propuesta cultural de alto interés y calidad. 

Por supuesto, es especialmente significativo también la fuerte implicación social e institucional y la respuesta colectiva del municipio, así como la profunda repercusión económica y cultural del festival para la comarca. De hecho, no hay duda de que este festival ha servido de ejemplo para mostrar que es posible traspasar los espacios tradicionales donde se organizan festivales de alta calidad, las grandes ciudades, para acercar la música, la formación especializada y la cultura a un ámbito rural, contribuyendo al reequilibrio social, económico y cultural del país. 

La programación

La edición que comienza este viernes se inicia con La increíble historia de Juan Latino, puesta en escena en el teatro municipal por la compañía Claroscuro a las 20:00 horas. Se trata de una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

El sábado es el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, que actúa en la Iglesia del Convento de San Luis a las 21:00 horas. Interpretarán los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), con entrada gratuita hasta completar aforo.

Orquesta Barroca de Sevilla, que actuará el sábado a las 21:00 horas en el Convento de San Luis. Orquesta Barroca de Sevilla, que actuará el sábado a las 21:00 horas en el Convento de San Luis.

Orquesta Barroca de Sevilla, que actuará el sábado a las 21:00 horas en el Convento de San Luis. / Diario de Almería

El domingo 25 de julio es el turno de Forma Antiqva, un conjunto instrumental y vocal asturiano de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Tiene ya más de dos décadas de trayectoria y está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. La actuación será en el inmejorable escenario que ofrece el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, con entrada gratuita. Interpretarán un repertorio de música española de teatros y corralas con el título 'Farándula castiza. Cartelera instrumental de corrales y coliseos'. 

Para comenzar la próxima semana, el lunes 26 actuará Jordi Savall. Este catalán es uno de los artistas más reconocidos del panorama clásico, pues desde hace más de cincuenta años ha recuperado maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Su concierto, 'Folías y romanescas del antiguo al nuevo mundo' será a las 21:00 horas en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. Las entradas cuestan 15 euros y se pueden comprar en la taquilla del ayuntamiento de Vélez Blanco.

El martes 27 será el turno para La grande Chapelle, un conjunto vocal e instrumental con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Actuarán en la Iglesia del Convento de San Luis, con entrada gratuita, también a las 21.00 horas. 

El miércoles 28 de julio es el día en el que la música no solo se quedarán en los lugares icónicos de Vélez-Blanco, sino que recorrerá las calles del pueblo. Los Ministriles del Castillo partirán del atrio del convento a las 12:00 horas. Es un recorrido dedicado a la huella arquitectónica y cultural de las mujeres en Vélez Blanco.

Ya por la noche a las 21:00 horas será el turno de la soprano Roberta Invernizzi, con Qvinta Essencia y el arpista Manuel Vilas. La milanesa Invernizzi es una de las solistas más eminentes en el ámbito de la música barroca y clásica, y está especializada en el repertorio barroco y clásico. Junto a ella estarán Qvinta Essencia, un grupo vocal catalán especializado en polifonía del Renacimiento, y el premiado y reconocido arpista gallego Manuel Vilas. En esta ocasión el concierto será en el claustro del Convento de San Luis.

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo, junto a la mezzosoprano Nidia Palacios, actuarán el jueves 29 de julio a las 21:00 horas en el patio del castillo (15 euros). Interpretarán un amplio repertorio de obras de Händel, Marcello, Bach y Vivaldi entre otros.

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo es una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa, con la dirección de Juri Gilbo. Por su parte, la argentina Nidia Palacios es una de las mayores estrellas líricas internacionales.

El viernes 30 de julio, en la Iglesia Parroquial de Santiago (gratuito), ofrecerá un concierto la Orquesta Ciudad de Almería con el coro Aeonium Ensemble. Como el festival, la orquesta almeriense cumple 20 años de trayectoria y se ha convertido en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia en lo que a música clásica se refiere. Estarán bajo la batuta de Michael Thomas, a diferencia del concierto del pasado 3 de julio que abrió el festival, donde la dirección corrió a cargo de Aarón Zapico.

El último de los conciertos se celebra el sábado 31 de julio a las 12:00 horas en la Iglesia del Convento franciscano de San Luis. En él actuarán todos los alumnos de los diferentes cursos de la Academia Barroca que se celebran de forma paralela al festival. 

El Festival de Vélez Blanco es fruto de un esfuerzo de colectivo de entidades, grupos y personas que lo organizan, patrocinan y colaboran. Impulsado en sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, asumieron su dirección Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas, a lo largo de casi dos décadas, con el respaldo del Ayuntamiento como entidad organizadora. Ha contado desde sus inicios, y sigue contando, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). También disfruta de la colaboración del Gobierno de España a través de Acción Cultural Española (AC/E), de la Junta de Andalucía, a través de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, Conocimiento..) y de la Diputación Provincial de Almería. A lo largo de su trayectoria ha tenido el apoyo de dos entidades bancarias, Cajamar y Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios